19 abr 2019 | Actualizado: 17:15

Médicos y enfermeros se compran sus propias pulseras para evitar agresiones

Se irán dando a los profesionales que realicen visitas a domicilio

Imagen de las pulseras que podrán llevar los profesionales.
Médicos y enfermeros se compran sus propias pulseras para evitar agresiones
vie 22 marzo 2019. 14.10H
Los médicos y enfermeros que se desplacen hasta el domicilio de los pacientes para atenderles podrán llevar pulseras geolocalizadoras que informarán sobre su situación exacta para dar una mayor seguridad a los facultativos y luchar contra las agresiones.

Según han anunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), esta medida tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todos los profesionales sanitarios que a diario se desplazan fuera del centro de salud para realizar visitar domiciliarias.


Se plantea "la implantación progresiva y paulatina de esta medida en 2019"


Por ello, se plantea "la implantación progresiva y paulatina de esta medida en 2019", aunque no es la única. Ya que también argumentan la necesidad de: "dotar con un vigilante de seguridad tanto los consultorios urbanos como rurales, instalar cámaras de videovigilancia, un botón del pánico en las mesas de trabajo, una pulsera de geolocalización para los profesionales cuando se desplazan fuera del centro y establecer multas de hasta 30.000 euros para los pacientes que cometan agresiones".

Todo ello se produce ante el aumento de las agresiones que están sufriendo los profesionales sanitarios a lo largo del país. Además, según han apuntado, solo en Aragón hubo un total de 253 ataques a médicos, enfermeros y sanitarios, lo que supone prácticamente uno al día.

Por último, "el sindicato mayoritario considera que la seguridad es un elemento esencial en el funcionamiento diario de la sanidad aragonesa, y afecta no solo a 20.000 trabajadores –la mitad sanitarios- sino también a todos los pacientes que acuden a los centros de salud y hospitales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.