Un "Pacto de Estado" para acabar con las agresiones a médicos y enfermeros

El Sindicato de Enfermería pide tomar en consideración su propuesta de Ley contra las agresiones

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Un "Pacto de Estado" para acabar con las agresiones a médicos y enfermeros
lun 14 octubre 2019. 12.30H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud autonómicas que acuerden, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la elaboración de una Ley a nivel estatal que ofrezca una respuesta eficaz, homogénea y coordinada al grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en el que se ha abordado un informe realizado por el Grupo de Trabajo Técnico de Agresiones a Profesionales del SNS, Satse ha subrayado la necesidad de que todas las administraciones sanitarias públicas trabajen de manera conjunta en evitar los cada vez más numerosos casos de agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, especialmente a las enfermeras.

Para ello, el Sindicato entiende que el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios es de tal magnitud que requiere una “acuerdo de Estado”, resultando claramente insuficiente que las distintas consejerías de Salud articulen  planes o protocolos de actuación de ámbito autonómico.
Satse considera positivo que se esté trabajando entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas en el intercambio y recopilación de datos sobre las agresiones de cara a tener una radiografía más certera de lo que está ocurriendo en todo el Estado, pero entiende que hay que dar ya un paso adelante más ambicioso que comprometa a todas las administraciones públicas de manera inequívoca.


Las agresiones "aumentan cada año"


“Como recuerda el informe presentado hoy en el Consejo Interterritorial, hace ya veinte años que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó del alto riesgo de sufrir agresiones por parte de los profesionales sanitarios y aún estamos en la fase de recopilar datos para dar una mejor respuesta a este problema. Los profesionales no pueden seguir esperando más tiempo cuando está constatado que cada año aumenta el número de agresiones”, afirman desde la organización sindical.


Ocho de cada diez enfermeras aseguran haber sido víctimas de una agresion verbal


Satse recuerda que ha elaborado una propuesta de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que contempla más de 50 medidas y acciones concretas para luchar contra la violencia en el ámbito sanitario, con la clara disposición de que el Gobierno central y/o los partidos políticos la hagan suya y en la próxima legislatura pueda ser una realidad.

Una norma, apunta, que pone el énfasis en la prevención para que los casos de agresiones físicas o verbales a profesionales no se produzcan. “Hay que actuar y ayudar al profesional cuando ha sido agredido pero lo más importante es no tener que llegar a este punto nunca, haber sabido actuar contra todas las causas y condicionantes que producen un episodio violento en un centro sanitario o en el domicilio de un paciente”, añade.

Según estimaciones del Sindicato de Enfermería, cada día se registran en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a enfermeras. Asimismo, ocho de cada diez enfermeras aseguran haber sido víctima de una agresión verbal o física a lo largo de su trayectoria profesional
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.