Los médicos responsabilizan a la Administración del "verano conflictivo"

Según el Foro de la Profesión, la falta de planificación ha sobrecargado “mental y físicamente” a los facultativos

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.
Los médicos responsabilizan a la Administración del "verano conflictivo"
mié 04 septiembre 2019. 21.00H
Los médicos han vivido un verano especialmente intenso, con momentos conflictivos como el sucedido en la localidad andaluza de El Garrobo, donde un grupo de personas retuvo a una facultativa en consulta en contra de su voluntad. Algo cuya responsabilidad última el Foro de la Profesión la achaca a “la falta de planificación de la Administración”.

Así lo ha manifestado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión, que ha mantenido su primera reunión después de ese “verano conflictivo” este miércoles.


La salud mental del médico, en riesgo


“Ha sido lo suficientemente conflictivo como para que la salud mental de los profesionales de la Atención Primaria en la mayor parte de las comunidades autónomas haya tenido una sobrecarga mental y física”.


"La responsable es la Administración, no solo la actual sino también las previas"


Y añade: “Si se hicieran una valoración por parte de salud laboral, [la situación de los médicos] sobrepasaría las condiciones en las que deberían prestar su trabajo”, algo que extiende a buena parte de la atención hospitalaria.

Volviendo al caso de El Garrobo, Del Pozo explica que “el culpable es quien realiza la acción, pero el responsable es la Administración, no solo la actual sino las previas: no se ha planificado ni se han mejorado las condiciones, y además no se le ha dicho a la población la situación en la que estamos, sino que se le sigue contando que hay barra libre en todo y al final parece que el culpable de la falta de atención es el médico”.


Reunión de médicos con Pedro Sánchez


En otro orden de cosas, se ha tratado la reunión que mantuvo el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, con varios representantes de la sanidad. “Está bien que el Gobierno tenga contactos a título personal, pero nos extraña que los portavoces de los médicos no hayamos sido convocados”.

A este respecto, apunta que las medidas planteadas por el PSOE a Podemos como parte de su acuerdo para la investidura son “un adelanto de su programa electoral que, como son muy ambiguas, la mayor parte de ellas son compartidas”. Por ejemplo, el incremento del PIB dedicado a sanidad. “Todos lo queremos, pero me gustaría que estuviera mucho más definido: a dónde va ese incremento, que no sea algo que se quede en el limbo de los justos”.


No se descarta un "otoño calentito"


Del Pozo avisa que tampoco se ha contado con los profesionales para estos temas, “estamos fuera del debate”. Y señala lo contradictorio que es que se quieran mejorar las condiciones laborales de los médicos pero no contar con ellos. 

Así las cosas, desde el Foro de la Profesión se planteará una queja formal ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que los portavoces de los médicos sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones. Además, Del Pozo advierte –en esta ocasión como vicesecretario general de CESM– de que no se descarta que "vayamos a tener un otoño calentito".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.