"El diagnóstico de EPOC y asma debe ser competencia fundamental en AP"

La VII Jornada Dual Neumológica de la SEMG comienza este 28 de febrero con récord de inscritos

Juan Antonio Trigueros, coordinador de la VII Jornada Dual Neumológica de la SEMG.
"El diagnóstico de EPOC y asma debe ser competencia fundamental en AP"
jue 27 febrero 2020. 13.50H
La patología respiratoria aguda es la razón por la que alrededor de una de cada cuatro pacientes acuden a las consultas de Atención Primaria. Un diez por ciento corresponden a patologías crónicas. Los retos en su diagnóstico y su tratamiento constituyen un tema fundamental para el médico de Familia. Y, por eso, se va a debatir sobre ello -y mucho- durante la VII Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG

Este año el interés ha sido tal que hay alrededor de un 25 por ciento más de inscritos que en su sexta edición. Juan Antonio Trigueros, su coordinador, reconoce que tiene algo de "miedo" a que no vayan todos por el pánico que está generando entre la población el coronavirus. Pero la realidad es que hay inscritos 435 médicos y 30 enfermeras. Agradece las buenas cifras a la sociedad científica y a la industtria. 


"Este año hemos aumentado los impulsos formativos"


También hay mucha gente que repite. Con respecto a la anterior, "respetamos lo que ha funcionado bien, que es la metodología de las mesas. En la encuesta de satisfacción lo vimos. No es un sistema de ponencias, sino de debates abiertos, donde se produce la interlocución entre los ponentes y los asistentes", explica. 

"Los impulsos formativos, tanto para médicos como para enfermeras, -prosigue- también fue muy bien aprecidado. Este año hemos aumentado la oferta. Es una metodología muy directa. Duran media hora y tratan sobre temas clave y muy prácticos". Para finalizar la Jornada habrá un 'neumotrivial': un juego con preguntas sobre la Neumología que van más allá de la ciencia y que, para los participantes, resulta "muy divertido". 

Asma y EPOC 


El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) van a ser las dos patologías respiratorias sobre las que más van incidir las distintas ponencias. Sobre todo en cuanto a los problemas diagnósticos, algo que, tal y como explica Trigueros, afecta mucho a la Atención Primaria.

"El diagnóstico de la EPOC y del asma es una competencia que debería ser fundamental de la Atención Primaria para que sea precoz. Tenemos que analizar qué está pasando. Para ello, vamos a analizar nuevos datos parcialmente conocidos, como el estudio 'EPI-Scan II', que aún no se ha publicado pero del que ya tendremos un adelanto", asegura este experto.

Y muestra, según señala, datos especialmente preocupantes en el caso de la EPOC. "Mientras que el asma es una enfermedad en la que varía mucho la sintomatología y afecta a gente más joven, por lo que termina por diagnosticarse con el tiempo, la EPOC es una enfermedad crónica de pacientes con más edad. Además todos o casi todos han fumado. Normalmente el diagnóstico se hace en fases demasiado tardías. Y esto es algo que se va a debatir", afirma. 

Dificultades en el diagnóstico 


Hay varias dificultades que retrasan este diagnóstico. Trigueros señala que el acrónimo de la EPOC no ha calado en la población. "No hay demanda social para descartar la enfermedad", señala. Otro problema es que va asociado al tabaco. "Hay mucha gente que padece síntomas, que son fumadores simples, y que no quieren, en cierta forma, ser diagnosticados. El tabaco lo tienen normalizado como un hábito y no como una enfermedad", añade. 


"No hay demanda social para descartar la EPOC"


La tercera sería la perspectiva de género, que también se va a abordar en la Jornada. "No es como antes. Hoy en día hay mujeres de más de 40 años que han fumado bastantes paquetes durante más de 10 años. Vemos que la proporción se ha acercado mucho a la del hombre. Pero, aunque se estén acortando las diferencias, muchas veces en la consulta la propia mujer piensa que no le va a afectar", explica.

"También a los propios médicos nos cuesta relacionar más los síntomas de agudizaciones periódicas de problemas pulmonares con enfermedades crónicas -prosigue- porque no pensamos que las mujeres puedan tener esta enfermedad. Una diabetes sí, una hipertensión también, pero una EPOC lo planteas menos". También apunta a la baja implantación de espirometrías en muchos centros de salud. 

Buscan la participación de los asistentes


Trigueros explica a Redacción Médica que trabajan en esta Jornada desde antes del verano. Del evento espera que el ambiente sea igual que en la anterior edición: que la gente esté interesada y que haya una participación plena en los coloquios.

También que "les resulte útil y que las actualizaciones sean bien entendidas". La Jornada tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero en málaga. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.