'EPI-Scan 2': el primer mapa completo de la EPOC en España

Los resultados apuntan a que es más frecuente en hombres (14,6 por ciento) que en mujeres (9,4 por ciento)

Joan B. Soriano, neumólogo investigador senior del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa.
'EPI-Scan 2': el primer mapa completo de la EPOC en España
mar 26 noviembre 2019. 09.00H
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se confirma como una de las enfermedades crónicas más prevalentes en adultos en España. Es una de las conclusiones del 'Epi-Scan 2', el primer mapa completo sobre la situación de la EPOC en España (pues es el primero que aglutina a todas las comunidades autónomas) que ha sido comentado en la reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"El infradiagnóstico de la EPOC es del 74 por ciento".

El neumólogo Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa, ha expuesto a Redacción Médica los principales datos que aporta el estudio y las decisiones que se deben en base a ellos. 

La nueva cifra de que "el 11,8 por ciento de la población española mayor de 40 años tiene EPOC actualiza los resultados obtenidos con Iberpoc en 1997 y con el primer estudio 'Epi-Scan' en 2007. Se confirma con este estudio, promovido por GSK y liderado por Separ, que la EPOC es más frecuente en hombres (14,6 por ciento) que en mujeres (9,4 por ciento), y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 34,7 por ciento en hombres y del 26,1 por ciento en mujeres pasados los 80 años. Se confirma que la EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos".

En los extremos de la prevalencia, "la EPOC tiene un mínimo del 7,1 por ciento en Asturias y un máximo del 17,3 por ciento en Cataluña. El Comité Científico de 'Epi-Scan 2' ya está analizando si las variaciones en tabaquismo activo y pasivo, incluyendo el cigarrillo electrónico, las exposiciones laborales, u otros factores explican estas variaciones".

Diferencias con estudios anteriores


"Al igual que las especies animales, las enfermedades cambian en el tiempo y en el espacio. En la EPOC, debido a los cambios demográficos en España y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros factores relacionados, es importante medir sus datos de prevalencia y en general su epidemiología de forma periódica. Medir la magnitud de un problema de salud y su distribución es un primer paso para atajarlo. Desde hacía más de una década no teníamos datos sobre la distribución de la EPOC y sus determinantes en España. Los datos de 'Epi-Scan 2' actualizan los del primer 'Epi-Scan' en 2007 y los anteriores de Iberpoc en 1997", explica Soriano sobre los objetivos del estudio. 

Según este neumólogo, 'Epi-Scan 2' tiene tres novedades importantes en comparación a los anteriores estudios; por primera vez tenemos resultados en cada una de las 17 comunidades autónomas, siendo el primer país que dispone de resultados de EPOC medida por espirometría post-broncodilatadora en muestras representativas de toda su geografía; en segundo lugar, tenemos resultados de imagen por TAC de baja radiación y además no hay límite superior de edad en los participantes (Iberpoc fue hasta los 69 años y el primer 'Epi-Scan' hasta los 80 años)". 

Joan B. Soriano explica que el 'Epi-Scan 2', al contrario que anteriores estudios, posee resultados de las 17 comunidades autónomas.

Joan B. Soriano explica que el 'Epi-Scan 2', al contrario que anteriores estudios, posee resultados de las 17 comunidades autónomas.


Soriano considera que "modelar estos datos y sus tendencias ha de permitir prever la futura carga asistencial de EPOC para neumólogos, médicos de Atención Primaria, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios".

Mejoras en el abordaje de la EPOC


Para mejorar el abordaje de esta patología, Soriano considera imprescindible atajar el tabaquismo con todos los medios posibles: "La Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, en marcha desde 2009, incide en su decálogo que el primer objetivo es reducir el tabaquismo. No podemos bajar la guardia contra el tabaco, pues la ley antitabaco 42/2010, que modificaba la Ley 28/2005, fueron buenas en su momento pero son ninguneadas en terrazas, colegios y hospitales, y se quedan obsoletas por el auge del cigarrillo electrónico, que según la encuesta Estudes 2019 ya han sido probado por el 48,4 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años, frente al 20,1 por ciento de 2016".

Este especialista concluye que "además el tabaco de liar, solo o combinado con marihuana, es más barato pero más peligroso, y los dispositivos de calentar el tabaco como IQOS, deben tener una respuesta dura por parte de las administraciones, pues son entrada al tabaco para adolescentes e incluso niños".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.