21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PSOE 'abandera' el apoyo del Congreso a la llegada de la EMA a Barcelona

Llevará una iniciativa al Pleno para que se apruebe una declaración institucional de apoyo a la candidatura

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE 'abandera' el apoyo del Congreso a la llegada de la EMA a Barcelona
vie 10 noviembre 2017. 12.30H
Carlos Corominas
El PSOE está preparando una iniciativa para que el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana apruebe una declaración institucional de respaldo a la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según ha explicado el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, a Redacción Médica la propuesta busca que "se reitere el acuerdo de todos los grupos políticos a su apoyo a la candidatura de Barcelona".

Fernández se refiere al acuerdo que se produjo tanto en la Comisión de Sanidad como la de la Comisión de Exteriores del Congreso en las que los grupos apoyaron instar al Gobierno a comprometerse con la candidatura. Todos salvo Compromís y parte del grupo de Unidos Podemos, que preferían Alicante.

El portavoz socialista reconoce estar "preocupado" por la decisión final, aunque considera que hasta que esta no esté tomada hay que "instar al Gobierno a que se ponga más las pilas y trate de solventar las dudas que pueda haber sobre la inestabilidad política en Cataluña". El anuncio de esta iniciativa llega un día después de que el Financial Times haya dado por descartada a Barcelona de la carrera por la EMA en beneficio de Bratislava y Milán.

A pesar de este mensaje optimista, el diputado navarro deja un recado a los nacionalistas catalanes: "Los partidos independentistas tienen que entender que la inestabilidad que están creando no perjudica nada más que a los intereses de Barcelona y Cataluña". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.