Sedisa: "Los consejeros deben conjugar experiencia y habilidades técnicas"

Su presidente aplaude la llegada de Miguel Rodríguez a Cantabria y la continuidad de José María Vergeles

El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.
Sedisa: "Los consejeros deben conjugar experiencia y habilidades técnicas"
mar 02 julio 2019. 11.30H
El presidente de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, espera que los perfiles de los próximos nombramientos de consejeros sanitarios, en las diferentes comunidades autónomas, formen parte del sistema sanitario, y si no es así “al menos esperemos que aprendan pronto”.

En declaraciones a Redacción Médica, Estévez pone como ejemplo el nombramiento de Miguel Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad de Cantabria, “una persona que lleva más de 25 años en el mundo de la gestión”.


"Siempre decimos que el puesto del gerente debe conjugar experiencia, habilidades y conocimientos técnicos"


“Nosotros siempre decimos que el puesto del gerente, y en este caso del consejero, debe conjugar experiencia, habilidades, conocimientos técnicos y prácticos en el mundo de la gestión sanitaria. Y en el caso concreto de Miguel Rodríguez se cumplen todos estos aspectos. Su experiencia habla su nombramiento”, señala Estévez, confesando que Rodríguez es además “amigo personal” y miembro de la junta de SEDISA.

En este sentido, el presidente de SEDISA reconoce que “aunque el puesto de consejero sea un cargo político, lo ideal sería que la persona elegida perteneciera al sector sanitario”. En el caso de José María Vergeles, Estévez también aprueba su nombramiento porque “tras cuatro años al frente de su consejería, ahora puede consolidar su proyecto”.

“Esta renovación en el cargo supone un paso en la profesionalización de la gestión para favorecer la calidad asistencial y la eficiencia, ante la necesidad de propuestas de futuro y de cambios legislativos y organizativos necesarios”, señala. 

Retos


Pero aun así, reconoce Joaquín Estévez, “todavía hay mucho trabajo por hacer en todas las comunidades autónomas, en lo que a la profesionalización del directivo se refiere”.

Así, el presidente de SEDISA, destaca otras necesidades organizativas de carácter urgente en el Sistema Nacional de Salud: “La redefinición de la estructura organizativa del dispositivo hospitalario, concentrando los recursos en los hospitales según su nivel de cualificación, la transparencia, evaluación y rendición de cuentas, la corresponsabilización de los profesionales sanitarios con la gestión sanitaria y la realización de presupuestos realistas, cumplibles, específicos y finalistas para la innovación”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.