12 dic 2018 | Actualizado: 21:10
La implicación del directivo de la salud en el cambio de la atención asistencial al paciente debe ser una tarea “real y efectiva”.  Para ello, el debe “generar una gestión ética basada en valores”, y “alineándose con el punto de vista de los políticos, el Gobierno y los profesionales sanitarios”. Es el paradigma que ha presentado Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncología, en el X Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000.


"Antes de comenzar un cambio, el directivo debe intentar tener la misma alineación desde el punto de vista de la política, del Gobierno y de los profesionales. Si cada uno de estos agentes va por su lado no habrá un objetivo común. Por ello, es necesario basar la gestión directiva en valores, transparencia, y donde todo el mundo pueda tener un papel importante”, ha explicado Calle en su intervención.

Acceso a todas las fotografías del X Encuentro Global de Directivos de la Salud.

Implicación del directivo en el cambio de la atención asistencial al paciente. 

En ella, ha señalado cómo “el directivo debe dar respuesta a los planes de salud de cada CCAA, para así poder cumplir con los planes de salud presentados”. A través de esta tarea, los responsables de la salud deben de “alinearse con los profesionales” para “estar cerca de los pacientes”.

Precisamente, sobre este punto José Manuel Aldaniz, gerente de los Sectores Sanitarios de Zaragoza I y II, ha recordado que “al político lo pone la sociedad, por lo que el directivo tiene la tarea de cumplir con los deberes que este le encarga”.

“Los que trabajamos en servicios públicos tenemos una debilidad. Culturalmente no nos sentimos tan presionados por los resultados, pero es innegable que debemos de vigilar la sostenibilidad del sistema. Son los gerentes y los directores generales los que debemos cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En definitiva, ellos son mi jefe”.

Trabajar por y para la sostenibilidad


La sostenibilidad de los sistemas sanitarios va más allá de los presupuestos. “Estos deben de contar siempre con los profesionales y con la sociedad, porque esta es la que manda cada cuatro años”. Es la reflexión de Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, en el sentido de legislar en dirección de “las líneas maestras que se marcan en los programas electorales”.

“El directivo de la walud tiene que cumplir con las promesas que se han hecho, apoyándose en sus equipos.  Debemos alienarnos con la cúpula política y ahí es donde los gestores tenemos una gran labor, porque, como Gobierno, tenemos que dar una respuesta a los ciudadanos y cumplir con sus necesidades”, ha destacado Aboal.

Ante este desafío, Leticia Moral Iglesias, directora general de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, subraya que “el gerente debe liderar el buen funcionamiento de la administración sanitaria, siendo el paciente la razón de nuestra existencia”. Para cumplir este reto, Moral Iglesias cree que el directivo se debe de preocupar por cuatro cosas: “Las personas; los procesos; los recursos; y los resultados”.

“Los pacientes saben lo que quieren. Saben lo que espera. Y saben lo que están pagando cuando contratan un seguro sanitario privado o ingresan sus impuestos. El saber qué necesita el paciente es lo primordial que debe de hacer un directivo a la hora de liderar su centro”, ha señalado la representante de Quirónsalud, recalcando que “si los profesionales sanitarios no están satisfechos con su trabajo, los pacientes tendrán una mala experiencia. Tenemos que preocuparnos por las personas con las que trabajamos”.

Ahora, prosigue, en comparación con el pasado, “los médicos somos un recurso escaso. Empezamos a exigir y somos insustituibles. Es por eso que el directivo debe de atender a sus reivindicaciones”. 

Cambio de paradigma


La mirada al futuro la ha puesto Domingo del Cacho Malo, director gerente del Hospital Severo Ochoa (Leganés). “Se va a producir una revolución con cambios de valores, cambio de paradigma y además en muy poco tiempo. Ese cambio, sobre todo en las nuevas tecnologías, ha alejado al paciente del médico, perdiendo este la autoridad que tenía antes”.

Ante esta situación que relata Del Cacho, el gerente debe de defender la “humanización” del paciente e intentar “inculcar habilidades comunicativas a los profesionales sanitarios, dando seguridad al paciente”.

Los gestores sanitarios se dan cita en el X Encuentro Global Directivos de la Salud.

Los gestores sanitarios se dan cita en el X Encuentro Global Directivos de la Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.