12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Retención del talento MIR: no todo se soluciona con dinero

Los directivos apuestan por las “ventajas cualitativas” como factor diferencial

Irene Martín, Juan Antonio Marqués, Montserrat Neira, Susana Santamarina y Gloria Mª Torralbo.
Retención del talento MIR: no todo se soluciona con dinero
El progresivo envejecimiento de la profesión médica y la oleada de jubilaciones que se avecinan en los próximos años han convertido la renovación de las plantillas de hospital en una prioridad para los gestores. Sobre este asunto ha pivotado una de las mesas correspondientes al X Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En ella, los ponentes han apostado por la importancia de implantar fórmulas “cualitativas” de retención del talento, así como por la necesidad de dotar al sistema de una mayor flexibilidad.


“La renovación de las plantillas debe tomarse como un reto de cara a contar con organizaciones de conocimiento modernas en el futuro”, ha apuntado la gerente del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Susana Santamarina, en un discurso marcado por las dificultades de los hospitales comarcales, especialmente en lo que a atracción y retención del talento MIR se refiere. En este sentido, Juan Antonio Marqués, gerente del Área VII-Hospital General Reina Sofía (Murcia), ha señalado que “si hay trabajo y estabilidad, es probable que el MIR quiera quedarse; con precariedad e incertidumbre tendrá que echar cuentas”.

Los ponentes analizan las dificultades del relevo generacional en los hospitales.

La importancia del factor económico en la retención de talento MIR es indiscutible, pero no es lo único a tener en cuenta. Así lo ha puesto de manifiesto la subdirectora adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Montserrat Neira, que ha abogado por “recurrir a soluciones imaginativas”. En lo relativo a esas fórmulas, la subdirectora médica del Hospital La Princesa y moderadora del debate, Gloria Mª Torralbo, ha ofrecido opciones enfocadas a la potenciación de la investigación y la mejora de horarios. Santamarina, por su parte, ha defendido la creación de un “plan” para los hospitales menos atractivos que establezca una red de centros periféricos que favorezca la colaboración.

A pesar de que la representante del Ministerio haya negado que se esté siquiera barajando la posibilidad de obligar al MIR a permanecer cierto tiempo en su puesto tras la residencia, esto ha salido a la palestra con visiones desiguales. Por un lado, Marqués ha defendido su consideración dado que “el MIR es un esfuerzo que recae principalmente en los hospitales públicos; el sistema sanitario hace una inversión y tiene derecho a esperar de ella un retorno”. En el lado opuesto se ha posicionado Irene Martín, residente de cuarto año de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, y para quien la relación MIR-sistema “es un quid pro quo. “Los MIR asumen una importantísima carga de trabajo; habría que ver qué le pasaba a un hospital si se quedara sin MIR”, ha añadido.


Relación tutor-MIR


Uno de los elementos que más afecta los MIR durante la residencia es la relación que mantienen con su tutor. “Tiene que ser cercana, pero no de igual a igual”, ha indicado Irene Martín antes de matizar la importancia de que el MIR “no se sienta aislado”. Sobre las dificultades que afronta el tutor para cumplir este objetivo se ha referido Marqués, haciendo referencia especialmente a la sobrecarga asistencial que tienen que asumir. “El objetivo es profesionalizar la labor de los tutores”, ha manifestado.



Los participantes, instantes antes de iniciarse el debate.

Los participantes, instantes antes de iniciarse el debate.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.