Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Política Sanitaria > Medicina

Propuesta nacional para flexibilizar 'a medida' la jubilación médica

CCOO trabaja en Andalucía para elaborar un documento que abriría la horquilla de los 60 a los 70 años

Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.
Propuesta nacional para flexibilizar 'a medida' la jubilación médica
I. P. Nova
Lunes, 06 de agosto de 2018, a las 14:40
El sindicato CCOO está preparando una propuesta para felixibilizar la edad de jubilación de los médicos españoles. Así lo ha asegurado a Redacción Médica el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, que ha confirmado que están trabajando por legalizar una mayor flexibilidad en la edad de jubilación de los médicos. 

"El objetivo principal es flexibilizar las prejubilaciones de los 60 a los 70 años dentro de las voluntariedades de cada trabajador", introduce Cabrera que, aunque consciente de lo "complicado" del trámite, ha iniciado su proyecto con la especialidad médica de Emergencias Extrahospitalarias en la comunidad autónoma de Andalucía. 

El portavoz de CCOO a nivel nacional argumenta que, para extrapolar el proyecto de flexibilizar las jubilacionesa todo el territorio español, es necesario realizar un estudio base con una especialidad médica concreta y con un territorio. En este caso, la localización será la comunidad presidida por Susana Díaz y el profesional, el médico de emergencias extrahospitalarias al ser uno de los más idóneos para hablar del concepto de prejubilación.

De esta forma, el proyecto que se está elaborando en CCOO Andalucía (y que plantearía extrapolarse al resto de España) haría posible la conocida demanda de la profesión de alargar la edad de jubilación y también incluiría este requisito menos común, las prejubilaciones, para cumplir con todas las necesidades del colectivo. 

El sindicato ha elegido a este facultativo al ser considerado el más "próximo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales públicos que tienen derecho a la jubilación antes de los 65 años, y con los que, por motivos de riesgo laboral, podrían encontrar conexiones a la hora de solicitar el trámite.

Argumenta Cabrera que el ejercicio laboral de los médicos de emergencias, con la carga de peso en rescates o el estrés laboral, es el perfil idóneo para aproximar a los organismos estatales la idea de una prejubilación en los médicos algo que, aunque poco común, podría cumplir con las necesidades del colectivo. "Para presentar este tipo de trámites hay que hacer un expediente en una zona concreta", explica.

Similitudes con la Policía Nacional


Entre las condiciones que estos facultativos extrahospitalarios ostentan, y que cumple similitudes con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, destaca la mayor siniestrabilidad del cuerpo, que son los que más bajas tienen de toda la profesión y que forman parte de una empresa pública. "Para poder solicitar este tipo de derechos debemos contar con trabajadores de una empresa pública, en este caso el 061, pues son personal laboral no estatutario", finaliza.