15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Este es tu salario MIR según en qué comunidad autónoma trabajes

Valencia es la región que más nómina ingresa a final de mes a sus residentes, frente a Navarra que es la que menos

Desliza hacia abajo para descubrir el mapa interactivo con el salario de los residentes en cada CCAA.
Este es tu salario MIR según en qué comunidad autónoma trabajes
dom 05 agosto 2018. 18.20H
Jesús Arroyo
Alberto Muñoz
No es lo mismo hacer la formación MIR en la Comunidad Valenciana que en La Rioja. O al menos salarialmente hablando. Según los últimos datos actualizados por las 17 Comunidades Autónomas (CCAA), en lo que ha retribuciones salariales de su personal en formación sanitaria se refiere, la Comunidad Valenciana es la región que mayor sueldo ofrece a sus residentes, en sus cuatro y cinco años de formación -según los años que exija la especialidad-.



Los MIR valencianos tienen un sueldo base de 1.125,41 euros, a los que se les debe sumar el complemento de grado en formación, y en esta comunidad, además, el complemento de residencia, un complemento exclusivo de la Comunidad Valenciana y que no se da en ninguna otra. De este modo, los residentes de primer año logran al mes un total de 1.188,60 euros brutos, frente a loas 1.647,82 euros brutos que consigue un MIR en su quinto año.

La cara opuesta la representa la Comunidad Foral de Navarra. Esta región es la que establece un sueldo base más bajo para sus MIR: 1.109 euros. A esta base hay que añadirle los correspondientes complementos de grado de formación que van ‘in crescendo’ en función a los años de residencia. Así, un MIR de quinto año recibe 1.530 euros brutos al mes.

La comunidad autónoma que tiene un sueldo base para su personal en formación es la Región de Murcia. Esta entre al mes a sus MIR de primer año un total de 1.202, que es el sueldo base, sin complemento de grado de formación, dado que los residentes de primer año no tienen derecho a recibir dicho complemento. En este sentido, el grado de formación aumenta el salario del MIR año a año, hasta los 1.561 euros brutos al mes en Murcia.

El sueldo más repetido


A nivel nacional, el sueldo base más repetido es el que comparten las comunidades de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Aragón. En estas regiones, el sueldo base se ubica en los 1.131 euros brutos al mes, que asciende hasta el quinto año de residencia hasta los 1.561 euros brutos al mes.


Valencia es la única comunidad que ofrece a sus MIR un complemento de residencia en sus salarios


Otras regiones importantes como Andalucía y Cataluña, en lo que a número total de profesionales en formación sanitaria acogen, ofrecen un salario base de 1.125 euros y 1.114 euros brutos al mes, respectivamente.

Cumplimentar salario con guardias


En comparación al salario que percibe un especialista ya formado, estos salarios MIR son relativamente bajos si tenemos en cuenta, tal y como denuncian desde diferentes sindicatos, que un residente de cuarto o quinto año puede hacer la misma labor asistencial que un profesional ya formado.

Por ello, la mayoría de los residentes se ven abocados a cumplimentar sus salarios con la acumulación de guardias, que en este caso es el único flotador que sustenta sus nominas como profesionales en formación y que les ofrece una salida económica realista. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.