Línea directa laboratorio-gerencia para evitar colapsos por coronavirus

El XII Encuentro Global de l@s directiv@s de la Salud analiza el papel de los laboratorios clínicos y el del directivo

Arriba, Beatriz Massa Domínguez y Pere Vallribera Rodríguez. Abajo, Mercedes Martínez-Novillo González, Javier Moreno Díaz y Ignacio Gadea Gironés.
Línea directa laboratorio-gerencia para evitar colapsos por coronavirus
La gestión de datos y su explotación para la toma de decisiones clínicas ha sido tema de discusión en el XII Encuentro Global de l@s Directiv@s de la Salud, donde los expertos han puesto en valor el papel del directivo de hospital y la gestión del laboratorio clínico, destacando la importancia de “medir los resultados en salud para tomar decisiones correctas”. Una tarea que ahora se hace crucial para gestionar de la mejor forma la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este debate, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como el patrocinio de Abbott, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gilead y Sanofi, ha estado moderada por Pere Vallribera Rodríguez, director gerente de Laboratorio de Referencia de Catalunya (LRC), que ha puesto en valor la importancia de seguir este tipo de encuentros, aunque sea de forma virtual.

Algo que ha compartido Ignacio Gadea Gironés, jefe del Servicio de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz, que ha explicado como se están obteniendo “datos fiables y compartidos sobre el coronavirus para tomar decesiones correctas y extensibles a otras comunidades autónomas y otros ámbitos sanitarios”.

Bajo este prisma, Gadea Gironés ha subrayado la importancia del Business Intelligence, donde se recogen datos de la actividad de los pacientes, que “nos permitan generar sistemas de gestión de calidad, indicadores de calidad, o conocer la propia satisfacción de estos pacientes, trazando sus respuestas, para abrir numerosas posibilidades de mejora”.

“Los datos de calidad me van a servir en mi ámbito de actuación para conocer la relevancia de los datos que estamos obteniendo, sobre los cuales habrá un determinado impacto en la asistencia, una cuestión que durante la pandemia se nos ha exigido mucho. Con este sistema se nos permite mejorar en la gestión conjunta y en la mejor eficiencia”, ha destacado. 

Transformación digital


El directivo de hospital y la gestión del laboratorio clínico. La gestión de datos y su explotación para la toma de decisiones clínicas.

Mercedes Martínez-Novillo González, jefa de Servicios de Análisis Clínicos y directora del Instituto de Medicina de Laboratorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado el papel de los servicios de laboratorio en los hospitales: “Unos servicios tranquilos, que no generamos demoras, y con tareas tecnificadas poco demandantes de la gerencia, pero que generan un gran conocimiento”.

Martínez-Novillo ha puesto profundizado en los retos en salud que tienen los gerentes y los laboratorios, los cuales pasan por una “transformación digital”. “El laboratorio es una fuente de datos inagotable, y nuestra principal preocupación se ha centrado en la calidad de estos datos, y en la eficiencia de los mismos. Ahora, tenemos que pensar en hacer todo aquello que aporte resultados al paciente y a su entorno”, ha afirmado.

“Se abre un mundo en el que no solo necesitamos conocer cuadros de mando, tenemos que conseguir que nuestros datos tengan un reflejo en resultados en salud, mediante la elaboración de patrones que nos permitan predecir situaciones y circunstancias. Esto es posible gracias a los datos que salen de los laboratorios y la inteligencia en salud”, ha concluido.

Gestión de los datos


Por su parte, Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan de Alicante, ha puesto de manifiesto que la misión de los laboratorios clínicos es ayudar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como en la gestión de los datos que solicitan el resto de departamentos hospitalarios. Por eso, en su opinión, la colaboración entre la Dirección del hospital y el Servicio de Laboratorio Clínico debe ser “estrecha” y transparente, especialmente en cuanto a la eficiencia, seguridad y prácticas de calidad.

“El laboratorio clínico no solo nos ayuda a actuar en la demanda, sino también a detectar una inadecuación por defecto”, ha explicado en su intervención. Esta gestión de la demanda y oferta, así como de los datos que se transmiten a través de las nuevas tecnologías, permite un ahorro de costes al hospital fundamental, según Massa.

Finalmente, la gerente del Departamento de Salud de Alicante se ha preguntado qué papel debe de tener el directivo de salud en la gestión del laboratorio, apostando por un “modelo proactivo” con capacidad de liderazgo e integrador, donde la Dirección hospitalaria sea un aliado estratégico al mismo nivel que otros servicios clínicos. Asimismo, ha incidido en que el mejor modelo de gestión entre ambos departamentos es el Biobanco, es decir, aquel que es transversal. 

Un instante durante el debate sobre el papel del directivo de hospital y la gestión del laboratorio clínico. 


Relación entre directivos y laboratorios clínicos


En este sentido, Javier Moreno, director asistencial del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), ha expuesto uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los hospitales en su gestión diaria: la falta de sistemas de información unificados entre ellos. Tal y como ha informado, este hecho repercute directamente entre los pacientes y es por eso por lo que hay que escuchar a todos los ‘estamentos’ del hospital para mejorarlo. Y es que, "analizar los datos nos ayuda a predecir cuánta necesidad de camas de UCI puedes tener y a optimizar recursos en centros de salud".

De hecho, la relación entre directivos y laboratorios clínicos suele ser fluida, pero siempre puede mejorar. Tal y como ha asegurado Moreno, los Servicios de Laboratorio Clínico, por ejemplo, valoran que se les reconozca su gestión y estructura del trabajo, así como el hecho de que haya modelos de organización horizontal que permita optimizar la gestión de los datos sanitarios. Por su parte, los directivos valoran “saber que tienes un laboratorio siempre detrás que te respalda o te frena si te pasas de peticiones y te ayuda a manejar mejor las enfermedades de los pacientes”, ha aseverado.

Finalmente, con respecto a la actual situación de pandemia en España provocada por el coronavirus Covid-19, Moreno ha querido manifestar el importante papel que han jugado los laboratorios clínicos en la gestión de esta enfermedad. “La pandemia nos ha golpeado a todos y ha puesto los hospitales patas para arriba. Pero, gracias a los laboratorios, hemos conseguido aprender bastante de cara a la segunda ola”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.