Sanidad aumenta en 781 el máximo de plazas convocables para el próximo MIR

Dada la previsible escasez de profesionales sanitarios en ciertas especialidades para los próximos años

Momentos previos a la realización del examen MIR del pasado 2 de febrero. (Fotografía: Joana Huertas)
Sanidad aumenta en 781 el máximo de plazas convocables para el próximo MIR
sáb 23 febrero 2019. 18.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado 781 plazas nuevas de formación sanitaria especializada para que las comunidades autónomas puedan incrementar sus propuestas de plazas formativas en próximas convocatorias MIR, dada la previsible escasez de profesionales sanitarios en ciertas especialidades para los próximos años.

Así lo han confirmado a Redacción Médica desde el departamento que dirige Luisa Carcedo. Desde finales del verano pasado, cuando en una respuesta parlamentaria se puso sobre la mesa que había 560 expedientes de acreditación de unidades docentes sin resolver, se han valorado 442 y se han resuelto 363.


La previsión del ministerio era alcanzar mayo de este año con el marcador de expedientes pendientes a cero


El número de plazas de formación sanitaria especializada se desgrana en los siguientes campos: 453 nuevas plazas médicas (MIR); 298 para enfermeras (EIR); 28 para psicólogos (PIR), un farmacéutico (FIR) y un físico hospitalario.


Convocatoria permanente


El pasado otoño, el Ministerio de Sanidad anunció que resolvería unos 250 expedientes de unidades docentes antes de finales de 2018, y el resto en los primeros meses del presente año para alcanzar mayo con el marcador a cero. A partir de ahí, se abriría una convocatoria de unidades docentes permanente.

Es decir, que los expedientes para pedir la creación de nuevas unidades o dispositivos docentes, la inclusión de una nueva especialidad en una unidad multiprofesional o ampliar el número de plazas de formación sanitaria especializada acreditadas por cada unidad, podrán hacerse en cualquier momento del año, cuando hasta ahora la convocatoria solía estar abierta un mes o dos.

Según las cifras ofrecidas por el ministerio, quedan por valorar alrededor de un centenar de expedientes. Es de esperar que, a pesar del adelanto electoral al 28 de abril, el parón en la acreditación de unidades docentes de los últimos años quede prácticamente resuelto antes de la formación de un nuevo Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.