18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad resolverá 250 acreditaciones de unidades MIR antes de fin de año

La intención del ministerio es solventar el embudo de solicitudes pendientes antes de mayo de 2019

Gustavo Rodríguez Roca; María Dolores Aicart, María Ángeles López Orive, y José Ramón Luis-Yagüe.
Sanidad resolverá 250 acreditaciones de unidades MIR antes de fin de año
vie 19 octubre 2018. 14.25H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Para resolver el atasco de acreditaciones pendientes de unidades docentes de formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad quiere resolver unas 250 solicitudes (algo menos de la mitad de todas las pendientes) antes de finales de año.

Así lo ha anunciado María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional, en el marco del 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra en Palma de Mallorca hasta el domingo.

Esta acción forma parte de las medidas propuestas a las comunidades autónomas el pasado 5 de septiembre, en la última reunión de la Comisión de Recursos Humanos, para solucionar el atasco de solicitudes pendientes, ya que hay algunas que lo están desde 2013.


López Orive exime a las comunidades del embudo en las unidades docentes.

Luis-Yagüe, sobre las aportaciones de la industria a la investigación no comercial.


En esta reunión, el Gobierno se comprometió a resolver las más de 560 solicitudes antes de mayo de 2019, cerrando el plazo para pedir nuevas acreditaciones hasta ese momento. A partir de ahí no habrá periodo definido de presentación de solicitudes sino que podrá hacerse en cualquier momento.

"Hay 250 solicitudes que tienen todos los pasos positivos y saldrán antes de fin de año. De ellas hay unas 80 que son multiprofesionales, muchas de ellas de Atención Primaria", ha comentado, reconociendo que los requisitos de acreditación (ya sean nuevas unidades, dispositivos, etc.) son "muy rígidos".


La intención es poder aumentar el cupo de plazas de formación sanitaria especializada


Las comisiones nacionales de las especialidades han emitido informes respecto a las unidades. Si son positivos, "se pedirá a las comunidades autónomas cuáles quieren que se acrediten, pues algunas solicitudes llevan mucho tiempo y pueden haber cambiado de opinión".

En el caso de las multiprofesionales, deben contar con informes positivos de varias comisiones. De no ser así, "nos sentaremos con las comunidades para acordar un criterio favorable o no".

La intención es poder aumentar el cupo de plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.) para las próximas convocatorias, pues hay varias especialidades (Medicina de Familia entre ellas) que están llegando al máximo de sus plazas disponibles.


La transparencia favorece la colaboración con la industria


López Orive ha participado en la mesa relativa a la formacion de los médicos de Atención Primaria en España. En la misma ha hablado José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, representando a los laboratorios farmacéuticos.

Luis-Yagüe, médico de Familia de formación, ha señalado que la entrada en vigor del código deontológico de Farmaindustria no solo no ha perjudicado la colaboración con la Atención Primaria sino que ésta ha aumentado en el último año, cuando la industria debe publicar, con nombre y apellidos, las transferencias de valor a profesionales sanitarios.


Luis-Yagüe: "En 2017, que ha habido transparencia total, [las aportaciones] han sido de 115 millones"


"Si miramos los datos de colaboración con la industria antes y durante la implantación del código deontológico, no solo no ha disminuido sino que ha aumentado: en el año 2016, lo que la industria colaboró para congresos científicos fue de 112 millones de euros. En 2017, que ha habido transparencia total, han sido 115 millones".

El representante de los laboratorios innovadores destaca la necesidad de colaboración en los congresos médicos dado el aumento del conocimiento científico y su complejidad en los últimos años.

Además, ha señalado otra vía de colaboración "menos conocida", las aportaciones que la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos. En los últimos años han sido de cerca de 127 millones de euros anuales.

Estas aportaciones se destinan, entre otras cosas, a favorecer las políticas de cohesión y la "investigación no comercial", ejemplificada por el Instituto de Salud Carlos III, que recibió el 66 por ciento de esas aportaciones.

Luis-Yagüe, en un momento de su charla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.