Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Conocimiento > Formación

Sanidad tiene pendiente acreditar más de 560 unidades de formación MIR

Madrid es la región que más solicitudes tiene realizadas, frente a Baleares, la que menos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad tiene pendiente acreditar más de 560 unidades de formación MIR
Jesús Arroyo
Alberto Muñoz
Lunes, 27 de agosto de 2018, a las 12:30
Todas las comunidades autónomas tienen pendiente la acreditación de nuevas unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada, requisito imprescindible para aumentar el número de plazas MIR, y del resto de titulaciones. En total, hay 561 unidades que siguen a la espera de ser acreditadas, siendo Madrid la región que más solicita (158), frente a Baleares, la que menos (4). 

Así lo asegura el actual gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista, Jesús María Fernández. La pregunta fue realizada en tiempos en los que aún estaba en el poder Mariano Rajoy.



Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde que “el procedimiento de acreditación de las unidades docentes se debe realizar de forma rigurosa, con revisión de las solicitudes y la documentación presentadas para que se ajuste a los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”.

Por otro lado, prosigue la respuesta, “cabe señalar que la resolución de un expediente depende de que las unidades o centros solicitantes remitan la documentación justificativa y atiendan a los requerimientos que, en su caso, se formulen”.

Acreditación 'exprés' 


La aceleración en lo que acreditación de nuevas unidades docentes para la formación de especialistas es una constante reclamación por parte de las diferentes comunidades autónomas. Estas reconocen que no pueden solicitar más plazas MIR de las que solicitan cada año, dado que no existen centros hospitalarios acreditados donde los residentes puedan formarse.

En este sentido, el equipo de Carmen Montón deberá afrontar la acreditación de las nuevas unidades docentes para aumentar la oferta de Formación Sanitaria Especializada, de cara al año próximo. El actual proceso de acreditación se realiza según el orden alfabético de cada especialidad, lo que deja actualmente como Urología, Pediatría o Neumología  con un importante déficit de residentes.

Precisamente, tanto CCAA y Ministerio de Sanidad parecían apuntalar el futuro de la acreditación de estas nuevas unidades docentes. De la mano del grupo de trabajo encargado de las medidas para paliar la falta de profesionales médicos ya se requirió la necesidad de flexibilizar la acreditación de nuevas unidades docentes en hospitales universitarios