Sanidad y CCAA analizarán los tiempos de jubilación por especialidad médica

El Ministerio está trabajando con las autonomías en un documento para conocer los tiempos de jubilación de la profesión

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad y CCAA analizarán los tiempos de jubilación por especialidad médica
jue 31 enero 2019. 11.30H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quiere solventar la falta de profesionales y lo hará de la mano de las CCAA. Así lo ha confirmado este jueves en una entrevista en Radio Nacional en la que ha confirmado que están "trabajando bilateralmente con cada una de las CCAA "para elaborar un documento que permita a su Ministerio "conocer por especialidad los tiempos de jubilación para los próximos años" y, de esta forma, dotar al sistema de las plazas MIR necesarias.

Este estudio se podrá aplicar en la convocatoria 2020/2021 y, mientras tanto, la titular también ha reafirmado que se ampliará el número de plazas MIR en la convocatoria 2019/2020 un 5 por ciento. Además, ha añadido que su departamento está realizando, junto con las comunidades autónomas, un estudio del futuro de las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con sus declaraciones, Carcedo confirmaba la escasez de médicos residentes (MIR) y aseguraba que se debía a una "evidente" falta de previsión "durante todos estos años" en la formación de profesionales," especialmente en el ámbito rural y en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, donde están las mayores carencias".


Las nuevas plazas


Ha destacado que se está trabajando "bilateralmente" con cada una de las CCAA para explorar al máximo la capacidad que tienen para formación de especialista, actualmente falta reunirse con 3 o 4 CCAA, y, por el momento, se han identificado más de 666 plazas que se incorporarán el próximo año.

En forma de promesa electoral, la política asturiana ha confirmado que "además de ese 5 por ciento de este año, de la convocatoria 18/19, para el próximo esteramos explorando al máximo la capacidad de formación de especialistas que tiene el sistema, por eso estamos trabajando bilateralmente con cada una de las CCAA para identificar esas capacidades de formación y contabilizarlas".

Carcedo ha señalado que se trata de un trabajo "continuo", ya que "la formación de MIR es continua", y "todos los años se actualiza", por tanto están a la espera de que las CCAA hagan las sugerencias que consideren necesarias, y, al tiempo, elaborar un documento para conocer por especialidad los tiempo de jubilación para los próximos años.


Ni sí ni no sobre las nuevas facultades


No se ha posicionado sobre un posible exceso de facultades, ni sobre la posibilidad de limitar su apertura. A su juicio, el problema no está en los licenciados si no en la formación de especialistas; un sistema que considera es un modelo "práctico y teórico exitoso", al que no se piensa renunciar desde el Gobierno. "Vamos a mantener el sistema", y, para ellos, ha señalado que "se requiere de una visión estratégica que ha faltado estos años".


Orkambi, con eficiencia y eficacia


En lo que respecta a la incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del fármaco 'Orkambi', Carcedo ha recordado que "como en todos los medicamentos" el que sea financiado dependerá de su "coste efectividad".

"El grado de eficacia es lo que determina si se incorpora o no", ha dicho Carcedo. Además, ha puntualizado que se trata de un "medicamento muy costoso" y, por tanto, debe tenerse en cuenta la "evidencia científica y terapéutica de ese medicamento".

"Estamos introduciendo el coste efectividad -ha puntualizado-, el grado de eficacia que tiene determina el precio, primero que sea eficaz, y dentro de la eficacia la efectividad demostrada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.