Los mejores MIR ya no quieren ir a Cataluña: su demanda cae un 5%

Lleida, Tarragona y Girona no suman más de 6 plazas asignadas entre los mejores números de orden del MIR

Los mejores MIR ya no quieren ir a Cataluña: su demanda cae un 5%
vie 31 mayo 2019. 13.00H
Un año más, Cataluña vuelve a perder atractivo entre los mejores números de orden en los actos de asignación de plazas MIR 2019. Y este ya es el tercer año consecutivo que sucede algo similar. En este caso, las cuatro provincias catalanas se han dejado un cinco por ciento de las adjudicaciones comprendidas entre el número 1 del MIR y el número 1.000. Han pasado de 166 adjudicaciones hace un año a 154.

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, Cataluña solo llamó la atención de 154 residentes, siendo Barcelona la provincia que aglutinó a esta mayoría con 148. La sangría se produce al mirar los resultados de Girona, Lleida y Tarragona, las cuales suman entre las tres un total de seis adjudicaciones.

Girona sumó dos residentes entre los 1.000 primeros números de orden, mientras que Tarragona y Lleida sumaron tres y un residente, respectivamente. Precisamente, estas dos últimas provincias cerraron su cupo de plazas totales en un número de orden superior al 8.200, y tuvieron que esperar hasta el número de orden 545 y 718 para recibir la primera petición para hacer la residencia MIR.

Menos atractiva 


Por su parte, Barcelona, la provincia que más plazas oferta en esta región (862), aglutinó la mayor demanda MIR en el último tramo de orden de peticiones, el comprendido entre el número de orden 6.001 hasta el final. Ahí, un total de 149 residentes escogieron hacer el MIR en la provincia de Barcelona, uno más que los que la eligieron entre los mejores números de orden (148). Es más, las cinco últimas plazas disponibles en Medicina de Familia fueron asignadas en el mismo pueblo que hace un año, Sant Fruitós de Bages.

En comparación con Madrid (uniprovincial), Cataluña ha sumado 154 residentes entres los primeros mil residentes, mientras que la región madrileña ha sumado el doble: 326.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.