19 mar 2019 | Actualizado: 19:10

Los aspirantes MIR denuncian "eternas colas" para entregar la documentación

Los candidatos a concurrir a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada exigen soluciones "ágiles"

Imagen de los exteriores del área de Sanidad y Política Social del Ministerio de Sanidad en Sevilla este viernes a las ocho de la mañana. Fuente: @PepeCrox
Los aspirantes MIR denuncian "eternas colas" para entregar la documentación
vie 21 septiembre 2018. 11.30H
Redacción
Los aspirantes a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada que tendrán lugar el próximo 2 de febrero piden al Ministerio de Sanidad “alternativas ágiles” para presentar las instancias que dan acceso a los exámenes MIR, EIR, PIR, FIR…


"Nuestro delito: estudiar y presentarnos al examen MIR"


El objetivo es evitar las “interminables” colas que desde el pasado 17 de septiembre se están sucediendo en toda España por parte de los miles de aspirantes que quieren concurrir a la pruebas y necesitan entregar toda la documentación exigida.

Así lo denuncian varios candidatos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada alegando que “en pleno 2018 debería haber alguna alternativa telemática, o al menos ágil a la de hacer colas interminables para presentar solicitudes”.

“A las ocho de la mañana ya hay haciendo cola casi 80 personas a las puertas del área de Sanidad y Política social del Ministerio de Sanidad. Ayer colas de hasta 3 horas para solo entregar dos pales. Nuestro delito: estudiar y presentarnos al examen MIR, EIR, PIR, FIR...”, denuncia otro aspirante.

Lo cierto es que de las cuatro opciones que ofrece el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo para poder concurrir a la convocatoria de este año (como viene siendo habitual en los años anteriores), solo existe una opción que permite la entrega por internet del famoso modelo 790. La cual exige como mínimo nueve requisitos, entre los que se encuentra “haber sido admitido a examen en las convocatorias 2015-2016, 2016-2017 o 2017-2018”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado la institución recibió más de 33.890 solicitudes por parte de los aspirantes de las siete titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada. En el caso del examen MIR se recibieron más de 14.980.

El plazo para presentar las instancias y el pago de la tasa de examen (30,49 euros) finalizará el próximo 26 de septiembre. A partir de ese día, los aspirantes quedan citados al 14 de noviembre, día en el que se tiene previsto que se publiquen la relación provisional de admitidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.