18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Estas son las cuatro opciones para solicitar la admisión al examen MIR 2019

Desde este lunes y hasta el próximo 26 de septiembre el Ministerio de Sanidad comenzará a recibir las inscripciones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Estas son las cuatro opciones para solicitar la admisión al examen MIR 2019
mar 18 septiembre 2018. 09.10H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes el plazo de presentación de instancias para participar en el examen MIR, y el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, que se celebrarán el próximo 2 de febrero. La inscripción se puede realizar de cuatro formas diferentes y se podrán presentar hasta el próximo 26 de septiembre, según el calendario oficial. 

La primera opción de las cuatro permite rellenar de forma online la solicitud, así como la posibilidad de pagar las tasas a través de internet (con certificado digital) e imprimir en papel el modelo de solicitud. Para ello, el Ministerio de Sanidad explica que para adherirse a esta opción es necesario acceder a cumplimentar el modelo y rellenarlo conforme a las normas de la convocatoria. Para la realización del pago electrónico, se debe seleccionar la opción 'Realizar Pago Electrónico' en la pantalla y seguir los pasos indicados. 


Sola una de las cuatro opciones disponibles permite al aspirante realizar toda la tramitación vía online


Después, hay que seleccionar 'Descargar Formulario PDF' para obtener el Modelo 790 que incluye el NRC justificante del pago. Una vez descargado se debe seleccionar 'Finalizar Trámite', guardar e imprimir el documento. Por último se debe presentar el Modelo de solicitud y la documentación acreditativa en las Oficinas de Registro.

La segunda opción se refiere a la posibilidad de rellenar online e imprimir en papel el modelo de solicitud (sin certificado digital). Esta elección es similar a la anterior con la única diferencia de que el pago de la tasa se debe de hacer de forma presencial en una de las entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

La solicitud, con la justificación del pago y todos los documentos acreditativos se deberá de presentar en las Oficinas de Registro.

La tercera posibilidad contempla la opción de rellenar, pagar y presentar el modelo de solicitud a través de internet (con certificado digital). Esta es la única opción que exime al candidato de acudir las Oficinas de Registro a presentar en persona toda la documentación.

Para ello hay varios requisitos previos que se deben de cumplir: tener nacionalidad española; disponer de certificado electrónico válido; rellenar el campo Nº de identificación (NIF) en el formulario; dar consentimiento a través de la firma del modelo 790 para la consulta y verificación de sus datos de identidad y desempleo; haber sido admitido a examen en alguna de las siguientes convocatorias: 2015/2016, 2016/2017 o 2017/2018; no presentar renuncia a plaza en formación como residente; no optar al cupo de plazas de personas con discapacidad; realizar el pago electrónico salvo que esté exento o tenga una reducción por encontrarse en situación de desempleo.

La última opción que se contempla en la convocatoria del examen MIR 2019 se refiere a la posibilidad de rellenar manualmente el modelo de solicitud (sin certificado digital). Pero esta opción sólo es aconsejable en el caso que no pueda utilizar las opciones anteriores. Se puede recoger el Modelo de Solicitud en soporte papel en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para rellenarlo manualmente y realizar el pago de la tasa en la entidad bancaria colaboradora de forma previa a su entrega en las Oficinas de Registro.

Dado que la lectura del formulario cumplimentado manualmente puede conllevar errores de interpretación, el Ministerio de Sanidad recomienda utilizar excepcionalmente esta opción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.