26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Giro a las comisiones de especialidades: toca adaptarse al nuevo MIR

Sanidad habría acreditado cerca de 400 unidades docentes de formación sanitaria especializada

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Giro a las comisiones de especialidades: toca adaptarse al nuevo MIR
vie 12 abril 2019. 15.50H
La troncalidad lleva siendo eje del trabajo de las comisiones nacionales de Especialidades desde los años en los que Alfonso Moreno ocupaba el cargo de presidente del Consejo. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias incorporaba por primera vez el concepto en 2003. Tres años más tarde comenzaba a ponerse en marcha el proyecto. En 2008 el Consejo presentaba un informe a Recursos Humanos y en 2009 se publicaba la primera definición del proyecto de troncalidad. "Busca la necesaria polivalencia y flexibilidad que requerirán los profesionales del futuro", decía el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria. Desde entonces se ha trabajado con el concepto, hasta que el actual Gobierno ha decidido poner un nuevo rumbo. 

Y con este cambio de paradigma se obliga a todas esas especialidades a rehacer aquello cuanto han hecho en estos años. Cirugía Vascular, Medicina Nuclear, Cirugía TorácicaNeumología y Hematología, con sus nuevos programas formativos a punto de pasar por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ahora con la situación de tener que reelaborarlos. 

Así lo explican fuentes asistentes a la última asamblea del Consejo Nacional de Especialidades, que tuvo lugar en la mañana del día 11 de abril. No contó con la presencia de su actual presidenta, Pilar Garrido, pero sí con su vicepresidente, Luis Landín. La sesión fue llevada, sobre todo, por el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y por Mª Ángels López Orive, subdirectora de Ordenación Profesional. Por allí también se pasó la ministra María Luisa Carcedo.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez afirma a este medio que en la reunión recibieron la felicitación de numerosos representantes de varias comisiones nacionales de diferentes epecialidades, "que agradecieron las orientaciones recibidas, la transparencia y el talante del Ministerio en contraposición a etapas anteriores". 

"Desde luego, con 48 especialidades médicas y otras de Enfermería, psicólogos, biólogos, etc, parece difícil pensar que habrá siempre unimidad en un órgano asesor de estas caracerísticas...", añaden. 

Diferentes reuniones 


Las fuentes asistentes con las que se ha puesto en contacto Redacción Médica aseguran que Sanidad les ha propuesto una nueva reunión con cada una de las cinco especialidades que ya han pasado los filtros de alegaciones del resto de comisiones y que han sido aprobadas por el Consejo.


En total, se han acreditado 303 unidades docentes MIR 


La idea es que les propongan un nuevo plan formativo adaptado al nuevo decreto -que todavía no se sabe cuándo podrá ser aprobado- y que se olviden de la extinta troncalidad, por lo que habría que adaptar los dos primeros años. No saben si podrán ampliar los años de residencia a cinco. 

Sin embargo, señalan que no hay fecha para estas reuniones. Solo Inmunología se habría encontrado ya con Sanidad para hablar sobre su especialidad. Estas mismas fuentes indican que sus representantes quedaron satisfechos. 

Descontento con la acreditación de unidades docentes


Otro de los temas que se abordaron en esta asamblea fue la acreditación de las unidades docentes de Formación Sanitaria. En total, las fuentes explican que se han acreditado 303 para MIR. Casi 400 si se incluye a toda la formación especializada. En Sanidad se han mostrado "muy contentos" de que se hayan liberado 786 plazas para todos. 

Sin embargo, añaden que no han tenido en cuenta las propuestas que habían hecho las distintas comisiones nacionales a la hora de acreditar estas unidades docentes MIR. También, que se ha indicado que habrá inspecciones de estas unidades docentes, pero no saben con qué criterios se van a realizar. Porque aseguran que no se las ha indiciado ni los criterios que han seguido a la hora de aprobarlas. 

"Si no decidimos el número de plazas MIR, porque las deciden las comunidades autónomas; si no acreditamos unidades docentes, porque parce que hubo discrepancia entre las que pedíamos y las que se han aprobado; si no influímos después de estar trabajando tantos años en la troncalidad ni tampoco en los programas, ¿qué hacemos exactamente aquí?", se preguntan estas fuentes. 

Otros puntos del día 


En general, aseguran que la gente ha quedado "muy descontenta" y "muy decepcionada" después de esta asamblea, en la que tampoco se ha dicho nada sobre las áreas de capacitación específica

Sí que se han hablado de la nueva especialdiad de Medicina Legal y Forense, que financiará el Ministerio de Justicia; de la nueva convocatoria a la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de algunos títulos extracomunitarios; y de una revisión del reglamento del régimen interior del Consejo, así como del libro del residente

El director de Ordenación Profesional también incide en que se les comunicó a las comisiones nacionales la puesta en marcha de un e-Room, cuyo objetivo es "compartir todos los informes de las comisiones y facilitar en todo momento la comunicación y transparencia con la Comisión Permanente y el propio Mscbs". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.