En estos momentos, la rutina de estudio se basa en el trabajo intenso de una única asignatura por semana

El método MIR para entrelazar todas las asignaturas dentro de la memoria
Fernando De Teresa, director académico de CTO.


5 oct. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El MIR conlleva una preparación complicada en la que los alumnos no solo dependen del trabajo diario, sino también de la capacidad que tengan para afrontar las situaciones de estrés, incertidumbre y dudas. En estos momentos, los candidatos se enfrentan a una etapa difícil en la que la rutina consiste en trabajar una asignatura por semana. Una tarea intensa que en la que, según señalan desde CTO, resulta fundamental la intervención del equipo académico que les acompaña en el proceso con un claro objetivo: el de ahorrar sufrimiento y pérdida de motivación al pensar que no se está progresando en el estudio.

En esta etapa, que se alarga hasta casi Navidad, los nervios empiezan a aflorar entre los aspirantes, que ven como la fecha del examen se aproxima. “Ya ha salido la convocatoria del MIR, ya se han inscrito al examen y ya, poco a poco, van teniendo la expectativa de que deberían estar progresando  y controlando más las materias”, explica a Redacción Médica Fernando De Teresa, director académico de CTO. “Entienden que debería verse una mejora muy real en los simulacros que van realizando, como una especie de seguro de vida de que su trabajo está bien hecho”, señala.

Sin embargo, según destaca, esta sensación de seguridad no llega al 100 por 100 al centrarse única y exclusivamente en una de las asignaturas médicas, dejando aparcadas el resto. “Durante toda esta fase, en donde estamos completando una vuelta desde el final de junio hasta prácticamente principios de noviembre, su trabajo consiste en trabajar muy bien una asignatura semanal. En este proceso, tienen la sensación de que se les ha difuminado el conocimiento del resto de asignaturas que han trabajado con anterioridad”, explica el directivo.


"Los aspirantes al MIR tienen la sensación de que se les ha difuminado el conocimiento del resto de asignaturas"



De esta forma, aunque están conquistando nuevos terrenos y asentando asignaturas, la percepción del estudiantado es la de perder frescura en la memorización sobre otras áreas. Las consecuencias, agrega De Teresa, son dudas, nervios y sensación de estancamiento.

Pérdida de confianza en los aspirantes MIR


“Comienzan a estar cansados y a perder confianza en sí mismos. Una pregunta que nos hacen habitualmente es: “¿Cómo puedo repasarme todo esto? Tengo la sensación de que mi memoria está llena de pequeños agujeros por los que se van filtrando todas las cosas que un día conseguí controlar, que mis ahorros de memoria se me están perdiendo…”. Ahí es, precisamente, donde entramos nosotros. En esta fase es en la que resulta más importante nuestra función, asegurándoles que la estructura del curso permite que todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante el verano y durante este mes de septiembre y octubre salga a la luz”, asegura el docente.

Según explica, el método CTO está diseñado para conseguir que se integren todas las asignaturas entre sí, que consigan relacionarse y que, a fuerza de repaso, trabajo, preguntas comentadas y simulacros, “el día del examen esté todo como recién estudiado”. “No van a tener esas lagunas de memoria que tanto les preocupan ahora.  Nuestra tarea es transmitirles nuestra experiencia y la seguridad de que esto funciona así. Ellos tienen que trabajar día a día y confiar en el método”, remarca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.