Cardiología y Digestivo fueron dos de las asignaturas que dominaron los últimos ejercicios

¿Qué caerá en el examen MIR 2022? Lo más preguntado en los últimos años
Aspirantes realizando el examen MIR.


05 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
En menos de dos meses, miles de graduados en Medicina se enfrentarán a uno de los momentos más importantes de su carrera. En concreto, será el próximo 29 de enero cuando, al menos, 12.477 aspirantes se presentarán al MIR 2022 con el objetivo de optar a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria. Unas últimas semanas de preparación especialmente duras por los nervios y el estrés acumulado, que ‘obligan’ a los candidatos a tratar de mantener la calma, repasar el material más importante de cada asignatura y resolver preguntas de exámenes MIR de años anteriores, además de conocer la distribución de las mismas por especialidades.

Raro, corto y dominado por Digestivo. Así definieron en Redacción Médica el examen MIR 2021 los aspirantes que se presentaron a la última convocatoria, que aseguraron que el nivel de dificultad del mismo se mantuvo en la línea de años anteriores. Un ejercicio que para los docentes no resultó ser “ni fácil ni difícil” y que, además, recibió una valoración positiva por parte de Borja Ruiz Mateos, fundador y director de la Academia AMIR.


¿Cuáles fueron las especialidades más preguntadas del MIR 2021?


En cuanto a la distribución de las cuestiones de la última prueba para médicos, Cardiología (19) fue la asignatura más preguntada, seguida de Digestivo (16), Miscelánea (16), Neurología (15), Reumatología (15) e Infecciosas (14). Endicronología acaparó 12 preguntas y Ginecología, 10.

Por debajo de las dos cifras se situaron Neumología (9), Traumatología (9), Estadística (8), Pediatría (8), Hematología (7) y Nefrología (7). Asimismo, Dermatología se incluyó en cinco preguntas del ejercicio, mismo número de interrogantes que Psiquiatría. Por debajo de estas, Otorrinolaringología (4), Inmunología (2), Oftalmología (2) y Urología (2).

¿Cuáles fueron las especialidades más preguntadas del MIR 2020?


En el caso de la convocatoria anterior, la correspondiente al examen MIR 2020, la distribución por especialidades fue similar, a excepción de una mayor presencia de Digestivo (20), Neumología (12), Traumatología (11), Estadística (9), Psiquiatría (9), Otorrinolaringología (5) y Urología (5).

No obstante, algunas especialidades perdieron peso respecto al ejercicio del pasado mes de marzo, como Miscelánea (14), Neurología (13), Reumatología (9), Infecciosas (12), Pediatría (7) y Nefrología (5). Ademas, Inmunología tan solo estuvo presente en una de las cuestiones de la prueba.

Por otro lado, las asignaturas que tuvieron el mismo peso en las dos últimas convocatorias, las correspondientes al MIR 2020 y 2021, fueron Cardiología, con 19 preguntas, Ginecología, con 10, y Hematología, con 7. Dermatología (5) y Oftalmología (2) también repitieron número de cuestiones en ambos ejercicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.