Las 3 mujeres con las mejores notas del MIR 2022 reflexionan sobre el futuro igualitario de la Medicina

Beatriz García, Sofía Haselgruber, Olalla Batres y Belén Rodríguez en el plató de Redacción Médica.


08 mar 2022. 18.50H
SE LEE EN 10 minutos
Aunque la sanidad española se sitúa entre las más feminizadas de Europa, los datos siguen confirmando una realidad desigual. Los hombres triplican a las mujeres en los altos cargos médicos y la brecha de género salarial está presente en todas las etapas de la carrera médica. Por ello, con el fin de abordar esta problemática en el Día Internacional de la Mujer, Sofía Haselgruber, Belén Rodríguez y Beatriz García, mujeres que han destacado en el examen MIR 2022 por obtener tres de las diez mejores puntuaciones, visitan el plató de Redacción Médica.

Las médicas, que están a punto de dar el pistoletazo de salida a su carrera profesional, miran al futuro con optimismo. Creen que el mundo de la Medicina avanza en la dirección correcta, pero que, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.  

Durante el estudio de la carrera, ¿han percibido algún tipo de conducta sexista?

Beatriz García: "Somos más mujeres en los hospitales, más mujeres en las facultades y, por supuesto, más mujeres en el MIR".

Beatriz García, número 4 del MIR 2022: Siempre hay determinados comentarios y actitudes que dejan que desear. La autoridad que se le otorga a un médico varón no es la misma que a una mujer: a ellos se les trata de usted, mientras que a nosotras de “guapa” o “bonita”. No obstante, en primera persona no he recibido ese trato, lo cual es positivo.

Sofía Haselgruber, número 1 del MIR 2022: Ningún médico ni paciente me ha discriminado o me ha hecho de menos por ser mujer, pero sí que otras compañeras me han contado experiencias machistas.

Belén Rodríguez, número 3 del MIR 2022: No lo he vivido en primera persona, pero sí que me han contado casos. Por tanto, existen estas situaciones, pero creo que es positivo que nosotras no las hayamos vivido en primer persona.

¿Creen que las mujeres médicas siguen recibiendo un trato diferente o una desvaloración de su capacidad?

Beatriz García: Creo que es una sensación bastante extendida entre nosotras el tener que estar demostrando lo que sabemos. En definitiva, tenemos que demostrar que estamos a la altura. Las mujeres son completamente válidas, como un compañero varón.

Belén Rodríguez: "Es positivo que nosotras no hayamos vivido en primera persona situaciones machistas".

Belén Rodríguez: En general, no creo que se repitan mucho estas situaciones. Además, creo que en España, con respecto a otros países, estamos muy avanzados. Mi tía, que trabaja como médica en Alemania, siempre ha tenido más problemas en este aspecto y sí que ha sentido que se la minusvaloraba.

Sofía Haselgruber: Creo que todavía existen pacientes, médicos y personas que dan menos valor a una mujer en el campo de la Ciencia y la Medicina. Pero estamos avanzando por el buen camino.


Haselgruber: "No podemos estudiar la 'normalidad' del hombre y aplicarlo a la mujer en todas las situaciones"



¿Por qué sigue siendo noticia que tres mujeres estén entre las diez mejores notas del examen MIR?

Belén Rodríguez: No ocurre a menudo y no sé por qué.

Beatriz García: Creo que sigue siendo noticia porque la Medicina y la Ciencia siempre se han visto como un mundo de hombres. Estamos viendo que esto no es así. Somos más mujeres en los hospitales, más mujeres en las facultades y, por supuesto, más mujeres en el MIR. Es lógico que esto se acabe reflejando.

Sofia Haselgruber: "Sigo viendo que los hijos repercuten en la carrera de las mujeres; es el camino difícil".

Sofía Haselgruber: Tengo dos perspectivas. Por un lado, que siga siendo noticia que una mujer sea la número uno del MIR refleja que aún queda camino por recorrer. Cuando el número uno es un hombre, no se hace una noticia así. Creo que está más que demostrado que las mujeres podemos sacar las mejores notas del MIR. Pero, por otro lado, se está reconociendo y se está visibilizando la valía de las mujeres.

¿Deberían someterse a una revisión los temarios que se imparten en Medicina?

Beatriz García: Creo que sí que deberíamos replantearnos cómo se abordan ciertos temas porque hay un infradiagnóstico en las mujeres. También creo que sigue habiendo ciertos tabúes en enfermedades o aspectos que solo afectan a la mujer, como puede ser la salud reproductiva, menopausia o menstruación. En esta cuestión nos queda bastante por avanzar.

Belén Rodríguez: Siempre está bien replantearse los temarios y adaptarlos. Nunca me ha llamado la atención ese ‘vacío’ durante la carrera.

Sofía Haselgruber: Si la Ciencia ha demostrado que hay diferencias en patologías y farmacocinéticos entre hombres y mujeres, deberíamos estudiarlos. No podemos estudiar la ‘normalidad’ del hombre y aplicarlo a la mujer en todas las situaciones. Siempre se habla de una Medicina de adaptación al paciente, por lo que hay que adaptarse verdaderamente.


García: "La brecha se produce por temas de conciliación familiar porque la mujer sigue asumiendo el papel de cuidadora"



¿Tienen miedo a que el hecho de ser mujer pueda suponer un impedimento en el desarrollo de su carrera profesional?

Beatriz García: Espero que no. No me planteo que el hecho de ser mujer sea un factor que pueda repercutir en el desarrollo de mi carrera profesional. Sí que es cierto que, al entrar en el mundo laboral, a las mujeres nos vienen a la cabeza una serie de aspectos que a lo hombres no, como la maternidad tanto a nivel laboral como social y económico.

Belén Rodríguez: No es un miedo que tenga. Creo que se está mejorando en ese sentido, por lo que creo que es positivo no sentir miedo. No obstante, hay aspectos por mejorar.

Sofía Haselgruber: Si solo fuera por ser mujer, no creo que tuviera demasiados problemas a la hora de alcanzar una buena carrera profesional. El problema está en tener hijos. Aunque se está mejorando mucho en el tema de la conciliación y reparto equitativo de tareas, no estamos al 50-50. Sigo viendo que los hijos repercuten en la carrera de las mujeres; es el camino difícil. ¿Por qué tiene que ser el camino difícil tener hijos y querer ascender laboralmente? ¿Por qué si no tengo hijos es más fácil?

Beatriz García, Sofía Haselgruber, Olalla Batres y Belén Rodríguez.


Los hombres triplican a las mujeres en los altos cargos médicos. ¿Por qué la feminización no cala en los puestos directivos?

Beatriz García: La mujer es un colectivo ‘más joven’, con menor trayectoria profesional, por lo que en un futuro cabe ser optimista. Si realmente esta es la razón, estas diferencias van a desaparecer. Sin embargo, la experiencia de diferentes jefas de servicio demuestran que ser mujer es un factor determinante a lo hora de alcanzar altos cargos.

Sofía Haselgruber: Para ser jefe de Servicio tienes que tener un currículum detrás de muchos años. Hace 20 años, la situación de la mujer no era la misma que la de ahora. Creo que las mujeres que empezamos ahora a formar ese currículum lo vamos a tener más fácil, por lo que en el futuro habrá más mujeres en puestos directivos. También creo que el hecho de que una mujer tenga más carga de cuidados repercute.

Belén Rodríguez: Los jefes de ahora son más mayores y han tenido más tiempo para labrarse su carrera. Antes la mentalidad era diferente y tenemos que esperar a que se consoliden los cambios. Se están tomando medidas, por lo que confío en el futuro.


Rodríguez: "En la sanidad pública no tendría que haber ninguna brecha salarial; es bastante grave"


La brecha de género salarial está presente en todas las etapas de la carrera médica. Según los últimos datos, pese a ser mayoría en este sector, las mujeres cobran un 37 por ciento menos que los hombres. ¿Es algo que tienen presente?

Belén Rodríguez: En la sanidad pública no tendría que haber ninguna brecha. Es bastante grave.

Sofía Haselgruber: Parece ser que el sueldo base es el mismo, pero la diferencia está en los complementos, guardias y horas extra. Es lo de siempre: es más posible que una mujer no pueda hacer tantas horas extra o que pida una reducción de jornada por los cuidados. Ahí está la brecha salarial; un hombre tiene más tiempo para dedicar al trabajo.

Beatriz García: La brecha es por temas de conciliación familiar. La mujer sigue asumiendo el papel de cuidadora. Son diferencias muy grandes y, aunque se están aplicando medidas, aún queda mucho por hacer en este sentido. Espero que conforme el hombre vaya asumiendo su responsabilidad, que ya lo está haciendo, esto se iguale.

Beatriz García, Sofía Haselgruber, Olalla Batres y Belén Rodríguez en el plató de Redacción Médica.


Por último, en un día tan marcado en el calendario como el 8-M, ¿cómo podemos lograr que el sector sanitario sea más igualitario?

Belén Rodríguez:
Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, como seguir tomando medidas de conciliación. Nosotras tenemos un gran papel porque ha habido mujeres muy valiosas que han abierto un camino que debemos continuar.

Beatriz García: Creo que nos queda mucho por trabajar y que lo vamos a seguir haciendo. Es positivo que, en días como hoy, pongamos de manifiesto datos que se desconocen. Uno de los pilares fundamentales es la educación.

Sofía Haselgruber: Me gustaría acabar con una reflexión de María Luisa Rebolledo Deschamps: ella dice que tiene que haber cambios legislativos, que se tienen que acompañar con cambios en la mentalidad. Y esos cambios en la mentalidad se consiguen con cambios educativos. Poner solo las leyes no sirve de nada; tenemos que tener una población informada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.