12 dic 2018 | Actualizado: 09:15

'No' a que los colegios médicos 'metan mano' en los temarios de Medicina

Pedro Duque destacó el papel de los colegios profesionales en la relación entre perfiles profesionales y titulaciones

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
'No' a que los colegios médicos 'metan mano' en los temarios de Medicina
mar 09 octubre 2018. 16.00H
Juanma Fernández
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha descartado que los Colegios de médicos y Enfermería puedan modificar junto con las universidades los planes de estudios de estos grados, según ha confirmado a Redacción Médica. Una aclaración que llega después de que el ministro Pedro Duque dijera en un reciente desayuno informativo que se debía tener en cuenta a estas instituciones “para equiparar los perfiles profesionales a las nuevas titulaciones”.

“Hay autonomía universitaria y los colegios profesionales no pueden marcar los planes de estudios”, ha matizado el ministerio, que limita la participación de estos a cierta “colaboración con las universidades”. “Es la universidad quien planifica los estudios”, ha sentenciado a este periódico la institución dirigida por Pedro Duque.

El ministro sí ha tenido en cuenta en los últimos meses demandas de los decanos de las facultades de Medicina españolas. Así, dio el visto bueno al cambio de baremo académico para acceder al MIR, una de las peticiones más reiteradas por estos y que está a la espera de que se pronuncie el Ministerio de Sanidad.

Nuevo baremo para acceder al MIR


Los decanos proponen que los méritos académicos del examen MIR (expediente académico y tesis doctoral) sean evaluados en una escala 0-10 en lugar de en una 0-4, como sucede actualmente. Tal como denuncian, la forma actual de calificación supone que, por ejemplo, alguien con un 5 de nota media tenga la misma calificación de cara al MIR que alguien con un 6,9.

Duque también ha tenido un acercamiento al mundo de la investigación sanitaria. Así, en una visita al Instituto de Salud Carlos III donde conoció las últimas investigaciones en terapias contra el cáncer, el ministro destacó la importancia de la labor investigadora en sanidad, incluso invirtiendo en ideas de “alto riesgo” por no tener que convertirse necesariamente en productos que tuvieran recorrido en el mercado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.