Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Pedro Duque, sobre la investigación médica: "Son los GEO de la sanidad"

El ministro de Ciencia ha comparado a los investigadores del Instituto Carlos III con el cuerpo de élite policial

María Blasco y Pedro Duque.
Pedro Duque, sobre la investigación médica: "Son los GEO de la sanidad"
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 14:50
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este martes las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), entre las que se encuentran las sedes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y donde, a su juicio, están los "GEOS" de los problemas sanitarios que ocurren en España, según ha informado Europa Press.

"Sin ellos España no podría estar donde está, siendo uno de los países con la mejor sanidad y la mayor esperanza de vida y donde los recursos se usan más eficientemente", ha asegurado el ministro, quien ha reconocido estar "muy interesado" por la biomedicina por ser una rama de la ciencia más alejada de su especialidad.

Por ello, y con el objetivo de "ponerse al día", Duque, acompañado por el director general del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, ha conocido de primera mano los trabajos que se están realizando en las diferentes sedes integradas en el Carlos III. Así, tras ser recibido por la directora del CNIO, María Blasco, el astronauta y ministro de Ciencia ha visitado los laboratorios donde se lleva a cabo el programa de terapias experimentales contra el cáncer.

Un proyecto que, según ha explicado el director del mismo, Joaquín Pastor, intenta transformar los resultados de la investigación básica en potenciales fármacos para que, posteriormente, los puedan desarrollar y comercializar las compañías farmacéuticas.

Valle de la muerte

Allí, Pastor ha informado a Duque sobre el denominado 'valle de la muerte' en investigación, producido por los intereses creados entre la academia y la industria farmacéutica. En este sentido, el investigador ha avisado de que a la industria "no le gusta invertir en ideas de alto riesgo" por lo que "muchos descubrimientos" no se transforman en productos.

Sin embargo, Pastor ha defendido la labor de la investigación que se realizan en los laboratorios porque, según ha recordado, aunque es la parte que posiblemente es menos costosa es la "más importante" para trasladar la innovación.

Tras el CNIO, el ministro ha visitado la sede del CNIC donde ha sido recibido por la investigadora Pilar Martín y ha mantenido una videoconferencia con el director general del centro, Valentín Fuster. "El ISCIII es uno de los centros de investigación integrados más importantes, está en la punta de investigación en materia de Biomedicina y compitiendo con todos los fondos de investigación a nivel mundial. Esto es lo que me resulta más interesante de conocer porque está más alejado de mi especialidad. Me tengo que poner al día en temas de salud y es algo interesantísimo para mí", ha zanjado Duque.