Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los investigadores sanitarios, ilusionados con Duque: "Nos va a dar voz"

Los científicos aplauden la decisión de Pedro Sánchez de poner al astronauta al frente de Ciencia

Manel Esteller, del IdiBell, y Eduardo López Collazo, director científico del IdiPaz.
Los investigadores sanitarios, ilusionados con Duque: "Nos va a dar voz"
Laura Díez
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 17:00
Aunque los nombres se van conociendo con cuentagotas, este miércoles se ha hecho público que el astronauta Pedro Duque liderará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Ejecutivo que está configurando Pedro Sánchez. Después de que este martes se supiera que Carmen Montón va a ocupar la cartera sanitaria, la elección de Duque ha sido recibida con aplausos por el mundo investigador sanitario. 

La noticia ha sido muy bien recibida entre los científicos sanitarios, principalmente por dos motivos: "Primero porque significa que la ciencia pasa de ser una Secretaría de Estado a un Ministerio propio, por lo que debería ser más reconocida y tener mayor peso en las decisiones que se tomen en el Consejo de Ministros. Y segundo, porque se ha elegido a una persona con menos carga política que otros ministerios y con mejor capacidad técnica para desarrollar su tarea. Su trayectoria profesional es magnífica, con reconocimiento internacional", explica a Redacción Médica Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PBEC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IdiBell). 

"Tenemos a la persona con la sensibilidad adecuada para entender la problemática de la Ciencia"



Casi los mismos argumentos ha manifestado a este diario Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación La Paz (IdiPaz), para quien el nombramiento es "una 'magnifiquísima' noticia, lo mejor que nos puede pasar. Primero, porque haya un Ministerio de Ciencia, sin coletillas, y no una Secretaría de Estado. Supone que una persona va a estar todos los viernes con el presidente del Gobierno y los demás ministros en el lugar donde se discuten los asuntos del país. Cualquier propuesta de otro ministerio que pueda afectar a la ciencia vamos a tener allí mismo a una persona que nos va a defender directamente, nos va a dar voz. Es la mejor solución, lo que tenía que ser", asegura López Collazo. 

El segundo motivo de alegría para el director científico del IdiPaz es también que se trate de un científico, astronauta o ingeniero, del calibre internacional de Duque, "una de las líneas que el Gobierno no debería romper y que ha pasado muchas veces, que se pone en ministerios muy especializados a personas que no están relacionadas con el medio". 

Para él, la base es que sea científico, y ya "aglutinará a su alrededor a personas que le aconsejarán sobre qué se puede hacer o no según la ley, pero al menos tenemos ya a la persona con la sensibilidad adecuada para entender la problemática de la Ciencia. Estamos muy contentos, casi seguro que todo el medio lo aplaude", defiende a Redacción Médica

Los presupuestos y el tiempo, en contra

Sin embargo, ambos científicos prefieren mostrarse cautos a la hora de hablar de la capacidad de acción de Pedro Duque al frente del ministerio, ya que "los problemas que se encontrará serán unos presupuestos cerrados y la temporalidad de la posición", advierte Esteller. En su opinión, entre las medidas deseadas a implementar está "seguir presionando para que se apruebe la Ley de Mecenazgo imitando el modelo francés y aumentar el grado de descentralización de la inversión en estructuras y personal científico", solicita el catalán. 

También cauto es López Collazo, que recuerda que "tendremos que ver cómo es el desarrollo, aunque el principio es bueno", pero "el presupuesto está ya recortado. Seguramente el presupuesto de la Secretaría de Estado pase al ministerio, pero al menos vamos a tener ahí a alguien que va a dar la cara por los científicos y que es además científico. En otros ministerios puede que importe más la carga política de la persona, pero aquí lo primero que tiene que ser es científico. No podía darse más que la persona a cargo de la Ciencia en España no fuera ni siquiera doctor en Ciencia, que abandonó su doctorado para después decirnos a los demás lo que tenemos que hacer", sentencia el director científico del IdiPaz.