La dispensación de terapias antitabaco en farmacia será plena en una semana

Las boticas tienen problemas para dispensar los dos medicamentos ya que las cajas no incluyen el cupón precinto

La dispensación de terapias antitabaco en farmacia será plena en una semana
mié 08 enero 2020. 18.20H
El pasado 1 de enero comenzaba la financiación de dos tratamientos para dejar de fumar: Champix (Pfizer) y Zyntabac (GSK). Sin embargo, las farmacias están teniendo problemas para dispensar ambos medicamentos ya que las cajas de las presentaciones financiadas que tienen en las oficinas no cuentan con cupón precinto, necesario para poder dispensarlos con cargo al Sistema Nacional de Salud. 

Fuentes colegiales han señalado a este medio que "esperan que la próxima semana lleguen a todas las oficinas de farmacia las cajas de estos dos tratamientos con el cupón precinto". Asimismo, han aclarado que son necesarios "unos días" para llevar a cabo esa fase de cambio en almacenes y farmacias. A pesar de esto, "la situación está prácticamente regularizada", han concluido.

Pfizer y GSK comenzaron el día 2 de enero a recibir pedidos con las nuevas condiciones y a proceder a su distribución 



Ambos laboratorios han confirmado a Redacción Médica que el día 2 de enero (primer día laboral del año) se han empezado a recibir pedidos con las nuevas condiciones de precio y financiación y ha comenzado su distribución. De hecho, Pfizer ha informado que "admite la devolución de las tres presentaciones que se financian de Champix cuyas cajas vayan sin cupón precinto por las que reembolsará el cien por cien del precio". 

Por su parte, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha manifestado que "una vez que los almacenes fueron suministrados por los laboratorios se han vuelto a servir estos medicamentos a las farmacias con el cupón precinto".

En referencia a los medicamentos sin el cupón precinto, Fedifar ha aclarado que "se están retirando para devolverlos a los laboratorios".

Financiación


La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) acordó la financiación de Champix (vareniclina) y Zyntabac (bupropion) en sus sesiones 194 y 195, respectivamente. Para el primer tratamiento, se fijó un precio que oscilaba de 80 a 86 euros, mientras que para el segundo va de 10,41 a 20,85 euros, dependiendo de la presentación prescrita.

En este acuerdo se fijaban, además, una serie de condiciones para la prescripción de estos tratamientos. El Ministerio de Sanidad solo financiará un intento anual por paciente, quien deberá tener motivación expresa de dejar de fumar. Además, debe estar incluido en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica.

TAGS

Tabaquismo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.