Verificación: Sanidad no pone fecha al adiós definitivo del cupón precinto

El Ministerio saca a audiencia el proyecto de RD sobre verificación de medicamentos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Verificación: Sanidad no pone fecha al adiós definitivo del cupón precinto
lun 21 enero 2019. 11.30H
El Ministerio de Sanidad ha publicado y sometido a audiencia el proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de verificación y autenticación de medicamentos. Así, desde el 18 de enero y hasta el 8 de febrero -un día antes de la entrada en vigor del Sistema de verificación de medicamentos- podrán enviarse aportaciones a este proyecto de Real Decreto. 

La norma recoge que, de momento, el cupón precinto podrá coexistir con el identificador único a partir de la total implantación del mismo en España. En este sentido, el departamento que dirige María Luisa Carcedo explica que será a través de orden ministerial cómo se fijará el momento a partir del cual se podrá suprimir el cupón precinto de los medicamentos financiados por el SNS y dispensables en oficinas de farmacia.

Asimismo, dicha orden establecerá qué información contenida en el cupón precinto se incorporará en el envase del medicamento.

El RD establece el Nodo SNSFarma como un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información 



Nodo SNSFarma


El proyecto de RD incluye el establecimiento del Nodo SNSFarma como un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información de medicamentos financiados con el repositorio nacional del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

Así, en el capítulo segundo se explica el funcionamiento del repositorio nacional, la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio, el funcionamiento del nodo y cómo se gestionará, siendo el propio ministerio el organismo que lo gestione y supervise, coordinado con las comunidades autónomas.

En cuanto al funcionamiento del nodo, el proyecto señala que esté permitirá el envío de los datos de verificación de medicamentos dispensados tanto por farmacia hospitalaria como por las oficinas de farmacia, aunque su puesta a punto depende del proveedor tecnológico, tal y como reconocía el Ministerio a Redacción Médica, por lo que de no llegar a tiempo, las farmacias comenzarán a verificar con el nodo creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Reembolso


En la disposición adicional primera del proyecto se hace referencia a las obligaciones de información de la entidad gestora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos en relación con la gestión de la prestación farmacéutica.

En esta disposición, el Ministerio de Sanidad hace referencia al reembolso debido por las oficinas de farmacia a laboratorios farmacéuticos y entidades de distribución en aquellos medicamentos que hayan sido dispensados fuera del Sistema Nacional de Salud a un precio distinto del precio de financiación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.