Financiación de Champix: de 80 a 86 euros y un intento anual por paciente

La CIPM fija el precio de este medicamento para ayudar a dejar de fumar

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Financiación de Champix: de 80 a 86 euros y un intento anual por paciente
jue 31 octubre 2019. 11.30H
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), en la sesión del pasado 30 de septiembre, ha acordado la financiación del fármaco para ayudar a dejar de fumar, Champix, de Pfizer. En concreto, se han incluido tres presentaciones de este medicamento con precios que van desde los 80 a los 86 euros y, como condición, solo se financiará un intento anual por paciente.

En concreto, se trata de Champix 0,5 mg de 56 comprimidos, con un precio de 86,48 euros; Champix 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos, con un precio de 80,07 euros; y Champix 1 mg de 56 comprimidos, por 83,28 euros.

El criterio que se ha tenido en cuenta para fijar su financiación ha sido el valor terapéutico y social del medicamento y beneficio clínico incremental del mismo teniendo en cuenta su relación coste-efectividad.


Condiciones de financiación


Los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica



Entre las condiciones de financiación, además de la de solo un intento anual por paciente para dejar de fumar; el CIPM señala que para realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en las comunidades autónomas, Ingesa o mutualidades.

Los pacientes a los que irá dirigido este medicamento deben tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año y a pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7.


Requisitos


Otros requisitos acordados por la comisión es que la prescripción de este medicamento se restringe a los/las médicos profesionales que así se definan en el programa de deshabituación tabáquica. Además, cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

El tratamiento será como máximo hasta las doce semanas, tal y  como se indica en la ficha técnica del medicamento. La financiación de Champix se hará efecitva a partir del 1 de enero de 2020.


Negativa


La Comisión Interministerial de Precios ha acordado la no inclusión de Champix 1 mg 112 comprimidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, "dado que la financiación de este medicamento requiere la adherencia del paciente a un programa de deshabituación tabáquica que será implementado por cada CCAA, lo que incluye un obligado seguimiento del paciente de manera mensual", explican.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.