Primer día con fármacos para dejar de fumar financiados: lo que debes saber

La prescripción será bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo

Para recibir el tratamiento es imprescindible fumar más de 10 cigarrillos al día.
Primer día con fármacos para dejar de fumar financiados: lo que debes saber
jue 02 enero 2020. 15.40H
Este jueves 2 de enero es el primer día en el que los usuarios del Sistema Nacional de Salud pueden acudir a sus centros de referencia para que su médico les prescriba algunos de los dos fármacos para dejar de fumar incluidos desde el 1 de enero de 2020 en la cartera básica. Vareniclina y bupropion están financiados por primera vez y el Ministerio de Sanidad ha publicado un hilo de Twitter en el que han desgranado la información necesaria para el usuario que quiera recibir esta prestación.


Lo primero que ha querido dejar claro el organismo que dirige María Luisa Carcedo es que cualquiera no puede pedir estos fármacos sino que llevan un control. “Las personas que quieran dejar de fumar deben ir a su médico de Atención Primaria. Es necesario que la persona esté incluida en un programa de deshabituación tabáquica y reúna unos requisitos: haber intentado dejar de fumar más de una vez, fumar más de diez cigarrillos al día, tener una alta dependencia”.

Así las cosas, la prescripción de estos fármacos se realizará únicamente bajo las cosas para los pacientes incluidos en un programa de apoyo individual o grupal para dejar el tabaco.  Como ya adelantó la ministra de Sanidad, cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento.


“Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento previo a la emisión de otra receta”. Completar el tratamiento tiene una duración entre nueve meses y doce semanas y el Sistema Nacional de Salud sólo financiará un intento anual por paciente.


Los dos fármacos

  • Vareniclina: Compite con la nicotina por los receptores colinérgicos nicotínicos α4β2, sobre los que tiene una actividad agonista parcial y presenta mayor afinidad. Como agonista parcial, teóricamente, alivia los síntomas de abstinencia nicotínica y de ansia de fumar. No está recomendado para embarazadas ni menores de 18 años y debe suprimirse en caso de aparecer agitación, depresión o ideas de suicidio. Este fármaco se inicia 1 o 2 semanas antes de la fecha prevista para dejar de fumar. Se toma del 1- 3. día, después de las comidas: 0,5 mg una vez al día. Del 4-7 día: 0,5 mg dos veces al día. Del 8 día - hasta completar 12 semanas:1 mg dos veces/día.


  • Bupropion: Es un antidepresivo monocíclico que actúa inhibiendo la recaptación de noradrenahna (NA) y dopamina (DA) en determinadas áreas del cerebro. Además, al disminuir la actividad de las neuronas noradrenérgicas, se lograrían disminuir los síntomas de abstinencia. El tratamiento es de, inicialmente, 150 mg una vez al día durante los tres primeros días, luego 150 mg dos veces al día durante el resto del tratamiento. El tratamiento con bupropion debe iniciarse una o dos semanas antes del día "D" para dejar de fumar. El objetivo es dejar el tabaco por completo. También se indica este fármaco en depresión mayor y en síndrome de déficit de atención con hiperactividad y no está recomendada para menores de 18 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.