Plan antitabaco: confirmada la financiación de bupropion a partir de enero

El coste del tratamiento es de 0,66 euros diarios en el bupropion y 2,19 en el caso de la vareniclina

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Leyre Gazteurrutia, secretaria del CNPT; María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; y Andrés Zamorano, presidente del CNPT.
Plan antitabaco: confirmada la financiación de bupropion a partir de enero
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado la financiación de un nuevo fármaco para la terapia antitabáquica: el bupropion, que ya está disponible en la comunidad autónoma de Navarra. De esta forma, el tratamiento se une al ya anunciado vareniclina (Champix), aunque ambos expedientes se pusieron en marcha a la vez. "En uno se llegó antes a un acuerdo con el laboratorio (Pfizer) y en el otro se ha tardado algo más", han confirmado fuentes ministeriales a Redacción Médica. 

Ambos tratamientos estarán incluidos en el Sistema Nacional de Salud a partir de 2020 y tendrán indicación para un año. Así las cosas, la terapia sustitutiva con nicotina  –que se administra en forma de parches cutáneos, chicles y otras presentaciones– no entra en las intenciones de financiación del Ministerio de Sanidad.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha sido la encargada de confirmar ambas financiaciones durante una reunión con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). En su comparecencia ante los medios, la socialista ha asegurado que esta medida podrá beneficiar a alrededor de 83.800 personas con impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año. 


La terapia sustitutiva con nicotina no está entre las intenciones del ministerio


El coste del tratamiento al día será de, aproximadamente 0,66 euros al día en el caso del bupropion y 2,19 euros en el de la vareniclina. La ministra ha confirmado que este tipo de tratamientos podrán optar a una financiación por la que la aportación del paciente sería de de 0,26 euros paciente/día en el del bupropion y 0,87 en el caso de la vareniclina.

Así las cosas, el precio de la vareniclina tendrá una subvención del 30 por ciento del precio actual y el bupropion del 66 por ciento. Según fuentes ministeriales, la disminución del precio "se mantendrá cuando la ciudadanía adquiera estos medicamentos fuera de financiación".

A la pregunta de quién prescribirá estos tratamientos la ministra ha confirmado que se hará de la mano de los médicos de Atención Primaria aunque también ha abierto la posibilidad a que sea la consejería la que elija el modo (consultas/profesionales concretos o médicos de cabecera). La prescripción se producirá bajo receta electrónica y el SNS financiará un intento anual por paciente. 

Tal y como ha concretado María Luisa Carcedo todos los tratamientos se prescribirán mensualmente y tienen una duración total de 12 semanas. "La financiación de este tratamiento supone una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica que se están desarrollando", ha apuntado la titular de la cartera sanitaria quien ha confirmado que el tratamiento "no se va a prescribir aisladamente". 

Carcedo ha concretado que el bupropion es un fármaco que está indicado y financiado para  el tratamiento de la depresión, en una forma farmacéutica distinta a la de su uso como terapia antitabáquica. "Ahora se añade como indicación junto con la vareniclina que es novedosa". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.