Tercera ola Covid: los estudiantes de Medicina piden mantener sus prácticas

En un comunicado, el CEEM reclama además una evaluación justa adaptadas a las necesidades epidemiológicas

Ángel Benegas, presidente del CEEM.
Tercera ola Covid: los estudiantes de Medicina piden mantener sus prácticas
mar 19 enero 2021. 10.40H
La pandemia del coronavirus Covid-19 vuelve a alcanzar cifras de contagios, hospitalizados y ocupación de camas UCI muy preocupantes. Tanto, que se vuelve a poner en jaque al sistema sanitario. Tal es así que desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) instan a las autoridades sanitarias a “mejorar los planes de contingencia universitaria frente al Covid-19”, para asegurar “una docencia y evaluación justa”.

“Consideramos prioritario el diseño y mejora de los planes de contingencia universitarios frente al Covid-19. La situación actual pone de relieve, una vez más, las precariedades del sistema universitario, incapaz en muchos casos de adaptarse a la variabilidad de la situación epidemiológica. Las Universidades deben garantizar la docencia y evaluación, ya sea presencial o telemática, en concordancia con la situación epidemiológica de cada CCAA y garantizando la salud y seguridad de su estudiantado”, exponen desde el CEEM en un comunicado.

Estos planes de contingencia deben, prosiguen los estudiantes, “establecer los protocolos a seguir para garantizar la calidad de la formación y la evaluación a aquellos estudiantes que deban permanecer en cuarentena, ya sea por contacto estrecho o por positivo Covid-19”.

"Las prácticas son insustituibles"


El CEEM tampoco se olvida de las prácticas clínicas y su consecución. “Son una competencia insustituible y clave de nuestra formación como profesionales sanitarios. Instamos a las autoridades competentes a garantizar el desarrollo de las mismas, adoptando para ello todas las medidas de prevención que se estimen oportunas”, subraya.

A modo de conclusión, los estudiantes de Medicina transmiten un mensaje de responsabilidad para todos sus compañeros. “Tenemos que ser conscientes de que somos el futuro de la Medicina y del Sistema Nacional de Salud por lo que debemos comportarnos como tal, cumpliendo todas las medidas de prevención  higiénico-sanitarias y sociales para tratar, una vez más, de frenar la curva”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.