La Aemps retira del mercado una crema muy usada en estas fechas.
¿Quién no ha comprado alguna vez un
calendario de adviento? Ya sea para regalar o para disfrutarlo uno mismo, este formato es cada vez más utilizado por las marcas para promocionar sus productos. Tanto es así, que hasta sectores como el de la
cosmética se han sumado a esta tendencia.
Abrir cada día una ventanita del calendario suele ser uno de esos pequeños placeres que acompañan la cuenta atrás hacia la Navidad. Pero lo que debería ser un detalle especial puede convertirse en un disgusto cuando hay algún problema con el regalo. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con
una de las cremas incluidas en el calendario de adviento de Yepoda, que protagoniza una nueva alerta de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El organismo dependiente del
Ministerio de Sanidad ha decidido la retirada y el cese de comercialización de un lote del producto, pensado para cuidar la piel del frío, por
riesgo de contaminación bacteriana. En concreto, se trata del
lote SR335 de la manteca corporal Yepoda - The Cocoa Cloud, que se encuentra alojado en el día 8 de diciembre del calendario de adviento de la marca.
El producto afectado se comercializa dentro del calendario de adviento 2025 de Yepoda, concretamente en el día 8.
|
¿Qué ha pasado?
La decisión se ha adoptado tras detectarse que el uso de esta manteca corporal provocaba el
crecimiento del microorganismo Pseudomonas aeruginosa. Este hallazgo responde (según comunica la empresa responsable) a una pérdida de eficacia del conservante incluido en la fórmula del producto.
Ante esta situación,
la empresa ha dejado de comercializar el producto, ha iniciado su recogida y se ha comunicado directamente con las personas consumidoras que adquirieron el lote afectado.
Riesgos para la salud y recomendación de la Aemps
El riesgo deriva de la contaminación microbiana del cosmético. La presencia de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que puede provocar
infecciones cutáneas (y en casos graves, si hay heridas o piel comprometida, complicaciones más severas), ha motivado la retirada. Dado que el conservante no habría desempeñado correctamente su función, el producto ya no ofrece las garantías de inocuidad exigidas.
Este caso se suma a
otras alertas emitidas por la Aemps en los últimos días. Entre ellas, destaca la retirada de
23 lotes de metformina y uno de
candesartán.
Qué hacer si tienes el producto
• Si dispones de una unidad del lote SR335 de Yepoda – The Cocoa Cloud, no la uses bajo ningún concepto.
• Contacta con la empresa responsable, según las instrucciones publicadas, para solicitar su devolución.
• Si detectas alguna reacción adversa o sospechas de contaminación tras su uso, informa a las autoridades sanitarias competentes (la Aemps recuerda la importancia de notificar incidentes a través de su portal oficial).
Esta alerta reafirma la necesidad de
extremar la precaución ante cosméticos adquiridos en canales online (en este caso, la marca Yepoda distribuía este calendario de adviento exclusivamente a través de su página web).
Además, pone de manifiesto que tras el
boom de productos "virales" o populares en redes, las autoridades sanitarias deben mantener estrictos controles de calidad y conservación, no solo en la composición química sino también en la seguridad microbiológica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.