La Agencia de Contratación Sanitaria adquirirá material para la prevención y tratamiento de heridas crónicas

Madrid avala la contratación centralizada de material para heridas crónicas
La consejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.


SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid incorpora un nuevo procedimiento en la compra centralizada en sanidad. La Consejería de Sanidad, que lidera Fátima Matute, ha ordenado declarar la uniformidad y la gestión centralizada de la contratación de suministro de productos sanitarios para la prevención y tratamiento de heridas crónicas.

De esta forma, los gerentes hospitalarios dejarán de asumir esta tarea, que a partir de ahora recae en el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria, José Nieves, según consta en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El grupo de trabajo creado para la ocasión y formado también por enfermeras expertas en lesiones cutáneas crónicas complejas del ámbito de atención hospitalaria, Atención Primaria, enfermeras gestoras de recursos materiales, la dirección técnica de suministros y Gestión Económica de Atención Primaria y la Gerencia de Cuidados han justificado la compra centralizada de tres tipos de productos sanitarios. Se trata de ácidos grasos hiperoxigenados, productos para lavado, limpieza y descontaminación de heridas, y productos para desbridamiento enzimático.

Mejora de la eficiencia en la compra


La finalidad de esta declaración es ampliar y definir el catálogo de productos sanitarios para la prevención y el tratamiento de heridas crónicas para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), homogeneizar las exigencias técnicas y los criterios de calidad de los productos ofertados, establecer un precio único para todos los centros del Sermas y mejorar la eficiencia en la compra mediante fórmulas de adquisición centralizada.

En agosto se anunció la licitación de un acuerdo marco para el suministro de 67 lotes de productos sanitarios orientados a la prevención y tratamiento de heridas crónica en el Sermas. La convocatoria estimó un valor total de 22 millones de euros, con un presupuesto base de licitación superior a 6 millones de euros.

Cada lote contará con un único adjudicatario, mientras que la duración inicial del acuerdo será de doce meses, prorrogable hasta un máximo de 48 meses. La adjudicación se basará en la puntuación obtenida por cada empresa, otorgando hasta 70 puntos al precio y 30 puntos a aspectos cualitativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.