Nuevo ránking: Medicina de la UB saca 113 puestos a Valencia y 363 a la UCM

La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona se cuela por primera vez en su historia entre las 40 mejores

Clasificación de las facultades de Medicina españolas en el 'ránking' de Shanghai’.
Nuevo ránking: Medicina de la UB saca 113 puestos a Valencia y 363 a la UCM
vie 05 julio 2019. 13.10H
La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) puede estar de enhorabuena tras conocer los resultados del prestigioso 'ránking' de Shanghai. ¿El motivo? La facultad catalana se cuela por primera vez en su historia entre las 40 mejores del mundo. Una posición que contrasta con el de resto de universidades españolas que aparecen en dicho 'ránking', las cuales no salen del todo bien paradas. 

Un resultado que se ha conocido esta semana y que se ha reproducido en dicha clasificación, en su edición de 2019. En comparación a hace un año, la UB mejora considerablemente su posición, pasando de la horquilla 51-75, hasta el mencionado puesto 38.

En este 'ránking' también se cuelan otras ocho facultades españolas más, de las cuales la mejor clasificada es la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, colocada en el puesto 200.


Para encontrar la primera facultad de Medicina madrileña hay que subir hasta el puesto 301-400


Así, si Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona es el centro español mejor posicionado en dicha tabla, teniendo que ascender hasta la horquilla 151-200 para encontrar a la universidad valenciana. Cien puestos más arriba encontramos otras dos universidades catalanas: la Universidad Autónoma de Barcelona, que este año cede 50 puestos y salta a la horquilla 201-300, y la Universidad Pompeu Fabra. 

Las facultades de Madrid, a la cola 


Para encontrar la primera facultad de Medicina madrileña hay que subir hasta el puesto 301-400. Ahí se localiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En la misma horquilla, también se ubica la única universidad privada española que aparece en el 'ránking': la Universidad de Navarra.

Por su parte, la facultad de la Complutense ni mejora ni empeora sus puestos. Sigue estancada en la horquilla 401-500, la misma clasificación que en 2018. Esta tabla la cierra, en la misma horquilla de puntuación, la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Zaragoza.

Havard pierde el trono 


En el panorama internacional, la Universidad de Harvard y su Facultad de Medicina siempre han ocupado la cúspide de esta clasificación, hasta ahora. Ese puesto se lo ha arrebatado este año la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco, por tan solo 2 décimas en su puntuación total.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.