Las mejores facultades de Medicina: Barcelona, Valencia, Pamplona y Madrid

Un último ranking mundial analiza la capacidad de investigación e influencia de las facultades de Medicina en el mundo

La sede de la Universidad de Barcelona.
Las mejores facultades de Medicina: Barcelona, Valencia, Pamplona y Madrid
vie 28 junio 2019. 16.40H
Hasta cinco facultades de Medicina españolas consiguen aparecer en el ranking mundial de las 300 mejores, una de ello entre las 35 primeras. Barcelona, Valencia, Pamplona y Madrid son los lugares en los que se encuentran estas facultades, consideradas como las mejores de España en investigación e influencia según el 'Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities' elaborado por la Universidad de Taiwán. 


Solo una de las 5 mejores facultades españolas empeora sus resultados respecto a 2018


La mejor facultad de Medicina española en este aspecto es la Universidad de Barcelona, que consigue el puesto 31 a nivel mundial. Asciende así cinco puestos de un año para otro, ya que en 2018 ocupaba el 36. En segundo lugar también aparece una facultad de Barcelona, la correspondiente a la Universidad Autónoma de la ciudad, que se encuentra en el 162, 11 puestos más arriba que el año anterior. 

En tercer lugar, más de 50 posiciones por detrás en el ranking aparece la Universidad de Valencia, cuyo nivel de influencia científica le hace situarse la 228 del mundo. Esta facultad mejora nueve puestos respecto al 2018. 

La cuarta posición corresponde a una facultad que empeora en comparación al año anterior, aunque de manera leve. Se trata de la Universidad de Navarra, en Pamplona, con un puesto 264, tres por debajo del que obtuvo en 2018. En el quinto puesto a nivel nacional consigue aparecer un año más la Universidad Complutense de Madrid, en el lugar 285, 14 más arriba que el último año. 

Metodología


La Universidad de Taiwán, encargada de elaborar este ranking, señala que "este sistema de clasificación evalúa el desempeño de los artículos científicos, y los indicadores están diseñados para comparar la calidad y la cantidad de artículos científicos en cada universidad. Al examinar el desempeño a largo plazo y los esfuerzos de investigación a corto plazo, esperamos proporcionar una clasificación más objetiva como referencia para el desempeño de la investigación diversa en universidades de todo el mundo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.