23 may 2019 | Actualizado: 17:50

La mejor facultad de Medicina de España, en Barcelona; la peor en Madrid

Cataluña y Cantabria son las regiones con mejores sistemas universitarios en el país

Estudiantes de Medicina, durante una práctica clínica.
La mejor facultad de Medicina de España, en Barcelona; la peor en Madrid
vie 26 abril 2019. 11.40H
En España hay un total de 47 facultades de Medicina entre universidades públicas y privadas. Responder cuál es la mejor no es una tarea fácil. De ello se encargan numerosos ‘ranking’ tanto nacionales como internacionales. El último ejemplo es el realizado por la el Ivie y la Fundación BBVA, que han presentado la séptima edición el U-Ranking 2019, una tabla que analiza y clasifica en buena parte de las 82 universidades españolas.

De su clasificación se extrae que la mejor universidad de España, y que además alberga una facultad de Medicina, es la Pompeu Fabra de Barcelona, que vuelve a situarse como la mejor universidad del país.  Esta universidad de carácter público obtiene una puntuación total de 1,7 puntos, tras haber analizado su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

Por el contrario, a la cola de esta clasificación aparece la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo campus instalado en Madrid, alberga la titulación de Medicina. La puntuación alcanzada de esta universidad privada es de 0,6 puntos.

Precisamente, ese contraste entre Barcelona y Madrid se agrava al analizar los sistemas universitarios regionales. Cataluña, con 10 universidades analizadas, y Cantabria, con una sola institución, son los sistemas regionales con mejores resultados medios en U-Ranking 2019, situándose un 18 por ciento y un 17 por ciento por encima de la media del SUE, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Baleares y Aragón, con rendimientos también superiores a la media.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.