Nuevo máster de Bioinformática en Medicina Personalizada de CNIO y ISCIII

Es un proyecto coorganizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Fátima Al-Shahrour, codirectora del máster y jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO.
Nuevo máster de Bioinformática en Medicina Personalizada de CNIO y ISCIII
mar 11 junio 2019. 12.00H
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) coorganizan un año más el Máster en Bioinformática Aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud del ISCIII, cuyo objetivo es formar a bioinformáticos y biólogos computacionales en medicina personalizada.

La medicina personalizada, que se postula como una de las estrategias con mayor potencial para abordar enfermedades como el cáncer, depende de la bioinformática para poder desarrollarse, ya que pasa por el trabajo con grandes volúmenes de datos y su análisis preciso.

Asimismo, los coordinadores de esta titulación, propia de la ENS-ISCII que se creó en 2002, hace dos años decidieron reorientar los contenidos para cubrir la demanda de formación de profesionales de la bioinformática en el entorno hospitalario y, en concreto, para sentar las bases de la medicina personalizada y de precisión.

Facilidad de inserción


La codirectora del máster y jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO, Fátima Al-Shahrour, ha explicado que los más de 200 alumnos que se han formado con este máster "son la mejor muestra de la facilidad de inserción de estos profesionales en el mercado laboral, tanto en centros de investigación como en compañías y hospitales".

Del mismo modo, han señalado que el temario del máster cubre: genética clínica, introducción a la investigación clínica, programación de herramientas para el manejo de dato de salud y análisis e interpretación de los datos multi-ómicos.

El período de pre-matriculación finaliza el próximo 15 de julio y el periodo lectivo abarca desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020, hasta cumplir un total de 510 horas. Asimismo, la primera fase tendrá una orientación teórico-práctica, mientras que en la segunda fase los estudiantes realizarán un trabajo de fin de máster en centros clínicos o empresas biotecnológicas. Como novedad en esta edición 2019-20, a la sede en Madrid se suma una sede en Barcelona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.