La EvAU del Covid-19 dispara las notas de corte para estudiar Medicina

La Universidad de Granada vuelve a ostentar la nota de corte más alta de toda España en primer llamamiento

Instantes previos al inicio de la EvAU.
La EvAU del Covid-19 dispara las notas de corte para estudiar Medicina
mar 18 agosto 2020. 17.00H
Como era de esperar, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) 2020 marcada por la crisis del coronavirus Covid-19 ha traído consigo un ligero aumento en las notas de corte para acceder al grado de Medicina. Así, y hasta que se consolide la nota final, los primeros resultados proporcionados por las facultades de Medicina arrojan que el acceso a Medicina se ha encarecido en cuatro décimas. 

Según los datos recopilados por Redacción Médica, la facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) es el campus que tiene en estos momentos la nota de corte más alta de toda España, con una exigencia mínima de 13,500 puntos sobre 14. Un puesto que reedita por segundo año consecutivo, dado que en 2019 también fue la nota de corte más alta durante el primer llamamiento con 13,140 puntos, casi cuatro décimas menos que la nota de este año.


La tendencia marcada por la UGR es similar en el resto de universidades españolas, donde en todas ellas su primera nota de corte ha subido.  Es el ejemplo de la Universidad de Murcia, donde su primera nota de corte se asienta en un 13,442; seguida por la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz), con un 13,430; la Universidad de Valencia, con un 13,416; y la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,408.

Cataluña, a la cola 


La cara opuesta vuelve a ser para las facultades de Medicina de Cataluña, donde a pesar de aumentar ligeramente su primera nota de corte en comparación a 2019, estos campus son los menos demandados por las mejores notas de la EvAU.

De esta manera, la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona recibe una nota de corte de 12,672, seguida por la facultad médica de Lleida, con una nota de corte de 12,680, y la Universidad Autónoma de Barcelona, con un primer corte de 12,719.

Estas posiciones van en la misma línea que las notas de corte ya consolidadas del curso pasado. Según los datos publicados por el Ministerio de Universidades, la Universidad de Lleida fue el centro con una nota de corte más baja (12,18), seguida por la Universidad Rovira i Virgili (12,182) y la de Girona (12,197).

En cambio, pese a que la de Universidad de Granada exhibe la nota de corte más alta en primera convocatoria al final del proceso ese ranking cambiará. O al menos eso sucedió hace un año. Según los mismos datos oficiales del ministerio que dirige Manuel Castells, la universidad que estableció la nota de corte más alta para estudiar Medicina fue la Autónoma de Madrid (13,075), seguida por la Complutense (13,044), y la de Valencia (12,92).

Aumento esperado


Por el momento, la previsión del decano de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias, parece cumplirse. Y es que, tal y como declaró a este diario, “este año las notas para acceder a Medicina podrían variar hacia arriba y subir", aunque como bien recordaba: "La nota la regula el mercado educativo y las preferencias de los estudiantes, según su demanda”.

Lo que parece claro es que el grado de Medicina ya no es el más demandado de toda España, como era anteriormente. Con la aparición de nuevas titulaciones, la carrera médica se ha ido desplazando a un segundo plano, dejando el protagonismo a las dobles titulaciones como Matemáticas y Física, que este año fija la nota de corte más alta con un 13,875 sobre 14 en la Universidad Complutense de Madrid.

Otro ejemplo es la aparición de la carrera de Biomedicina Básica y Experimental que parece robar el protagonismo a Medicina. En este caso, la Universidad de Sevilla ya ha adjudicado las 90 plazas disponibles para estos estudios, fijando la nota de corte en un 13,534.

Notas provisionales


Como es norma general, una vez finalizado el plazo de matrícula en agosto en todas las universidades españolas -este año retrasado por la situación del coronavirus Covid-19-, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos en los que se podrán matricular los estudiantes en lista de espera. 

Tras este proceso, la nota final de corte de cada titulación podrá ser menor que la publicada inicialmente al ser admitidos estudiantes que actualmente figuran en las listas de espera. Pero pese a ello, y por norma general, la carrera de Medicina es de las que primero asigna todas sus plazas durante los primeros llamamientos.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.