Evau: la nota de corte para estudiar Medicina "va a subir" tras el Covid-19

Los estudiantes se enfrentan a la selectividad siguiendo numerosas medidas de protección ante el coronavirus

Estudiantes justo antes de comenzar la selectividad.
Evau: la nota de corte para estudiar Medicina "va a subir" tras el Covid-19
lun 06 julio 2020. 12.50H
Este lunes ha arrancado la selectividad (ahora Evau: Evaluación para el acceso a la universidad), una prueba que este año se ha visto afectada por la epidemia de Covid-19. Los miles de alumnos que han estado preparándose durante meses para sacar la máxima nota y poder acceder al grado que desean están teniendo que seguir unas estrictas normas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus.

Uno de los grados más demandados y con más salidas para los estudiantes es Medicina. Por ello, la nota de corte siempre es elevada y los decanos de Medicina presumen que este año pueda elevarse todavía más.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"Este año podría variar hacia arriba y subir", según ha explicado Javier Arias, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a Redacción Médica. "La nota la regula el mercado educativo y las preferencias de los estudiantes", ha apostillado Arias.

En este sentido, cabe destacar que son muchas las voces que han asegurado que este año las pruebas de acceso a la universidad serán más fáciles que en otras ocasiones, un hecho que repercutiría directamente en mejores calificaciones para los alumnos.

Tal y como señala Arias, la nota de corte de Medicina suele ser "bastante homogénea" y estima que este año subirá, aunque no se sabrá con total seguridad "hasta que no elija el último alumno, que es el que marcará la nota de corte del grado".


Sube la nota de corte en Medicina


Por su parte, Francisco José Vaz Leal, decano de la facultad de Medicina de la UEx, ha afirmado que: "Si el examen de selectividad es más fácil este año subirán todas las notas uniformemente, de manera que es posible que el punto de corte 

"La nota la regula el mercado educativo y las preferencias de los estudiantes", ha destacado Arias


pueda subir para el próximo curso".

"Se trata en todo caso de una subida que vendrá dada por las características de la prueba y no tendrá nada que ver con los centros", ha querido remarcar Vaz Leal.

En todo caso, el aumento de la nota de corte tendrá que ver con la "oferta y la demanda", tal y como ha señalado Antoni Castro Salomó, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. La nota de corte la genera "la relación entre el número de plazas y la cantidad de gente que quiere estudiar ese grado; la universidad no puede regular esa nota".

Por último, José Martínez Pérez, decano de la facultad de Medicina de Albacete, también ha querido dejar claro a este medio que en ningún caso la facultad de Medicina fija la nota de corte de acceso a la carrera, una puntuación que viene determinada por el último alumno que entrar en el grado.


Unificar la selectividad


Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido la unificación de la prueba de acceso a la  universidad, todo ello con el objetivo de mejorar la formación de grado. En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la Universidad bajo competencias autonómicas, desde el colectivo han solicitado que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

En concreto, la organización ha propuesto la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo índice de acceso, en valores relativos, que permitirá establecer un acceso mediante un listado 

El CEEM asegura que todo el país debería tener un mismo examen


normalizado, alterando el orden de entrada en todas las comunidades autónomas, sean la región de origen o no.

"El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe 'Manu', la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras. La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales como el MIR. Una alternativa, sería la aplicación del factor de corrección por comunidad que propone el informe", ha asegurado el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro. 

"Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. A lo largo de la etapa universitaria tenemos una gran oportunidad para el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con los valores de empatía y profesionalismo que tan importantes son en nuestra profesión", ha finalizado Pujol de Castro.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.