Estas son las facultades de Medicina con más salidas en el mercado laboral

El ránking de la Fundación CYD clasifica a estas universidades según su rendimiento y el de sus estudiantes

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Estas son las facultades de Medicina con más salidas en el mercado laboral
jue 28 mayo 2020. 09.00H
Miles de alumnos se preparan en estos momentos para enfrentarse a la EVAU -antigua selectividad-, el examen que abre la puerta a los estudiantes al sistema universitario español y muchos se preguntan cuáles son las mejores facultades de Medicina para matricularse.

El ranking CYD da una respuesta después de analizar 33 universidades españolas, que ofrecen la titulación de Medicina, y que diferencia entre aquellas que tienen mejores y peores salidas al mercado laboral. Aunque dicho ranking no clasifica las facultades por número, sí se puede diferenciar entre cuáles son las que más ventajas ofrecen al estudiante de Medicina, y las que menos.

Así, atendiendo a dicho ranking, y en función a los criterios referidos a la inserción laboral, se aprecia que hay seis facultades de Medicina en las que sus estudiantes de Medicina, tras 4 años, consiguen un contrato indefinido.
Estas son, ordenadas alfabéticamente, las universidades pertenecientes a la Autónoma de Barcelona; la Francisco de Vitoria; la Rey Juan Carlos; la de Salamanca; la de Santiago de Compostela; y la de Sevilla.

En cambio, siguiendo el mismo criterio, las universidades que se engloban dentro del grupo de bajo rendimiento en este parámetro son: la de Alcalá; la de Cantabria; la Cardenal Herrera-CEU; la Católica de Valencia San Vicente Mártir; la de Murcia; y la de Valladolid.

El ranking y sus novedades


La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) elabora anualmente el ranking CYD, una herramienta que -mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento- permite comparar la situación de las universidades según las dimensiones mencionadas.

Este ranking se posiciona como el ranking español con mayor representatividad de universidades, al recoger datos de 76 de ellas, que representan el 94% de las 81 universidades que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019 (en dicho año se crearon o autorizaron 4 universidades más). Gracias a esta representatividad, es un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, comparar y evaluar universidades.

La actual edición 2020 incluye 2.925 titulaciones. Además, se han sumado 2 ámbitos de conocimiento a los 23 ya presentes en las ediciones anteriores: Ciencias de la Tierra y Derecho.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.