Los estudiantes reclaman un índice único para Medicina: "Es lo más justo"

Desde CEEM piden unificar los parámetros para "igualar las oportunidades entre diferentes CCAA"

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Los estudiantes reclaman un índice único para Medicina: "Es lo más justo"
sáb 04 julio 2020. 11.20H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que se debe acordar entre todas las Universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la Universidad homogénea para todo el país, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un Grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el objetivo de mejorar la formación de grado, en este caso mediante el acceso al mismo, reivindican la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).


Proponen transformar la nota de acceso a un Índice con valores relativos y un listado normalizado


En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la Universidad bajo competencias autonómicas, desde el colectivo piden que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

Proponen de forma concreta el siguiente sistema de normalización: la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las Comunidades Autónomas, sean la Comunidad Autónoma de origen o no.

El uso de este índice, asegura, a su parecer la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes Comunidades Autónomas tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la Nota de Acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma Comunidad Autónoma.


Una alternativa de los estudiantes: "prueba de competencias"


El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe MANU, la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras. La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales como el MIR. Una alternativa, sería la aplicación del factor de corrección por Comunidad que propone el informe”, declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Los estudiantes proponen que el modelo sea el siguiente: Ci=(iNA)a/Na


CEEM se ofrecer a trabajar para que la reforma de la selectividad tienda a su homogeneización


Así pues, el Ci de la siguiente forma: iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad. El índice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.

Desde el CEEM se ofrecen a trabajar en la reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización y quedan a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello. Por otra parte, en algunas Comunidades Autónomas se ha planteado la posibilidad de realizar una prueba de competencias humanísticas para el acceso a Medicina.

Desde el CEEM plantean su escepticismo, “Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. A lo largo de la etapa universitaria tenemos una gran oportunidad para el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con los valores de empatía y profesionalismo que tan importantes son en nuestra profesión. Por tanto, desde el CEEM defendemos que estas competencias humanísticas tengan un mayor peso en nuestro currículum formativo” declara Eva González, Vicepresidenta de Formación del CEEM.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.