Notas de corte de Medicina 2019: Madrid al alza mientras Cataluña cae

La Universidad Autónoma de Madrid y la Complutense tienen hasta ahora la nota de acceso más elevada

Varios estudiantes realizan un examen en las instalaciones de la UCM.
Notas de corte de Medicina 2019: Madrid al alza mientras Cataluña cae
vie 12 julio 2019. 12.40H
Comienzan a conocerse las notas de acceso al grado de Medicina en las universidades públicas españolas derivadas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2019. Este viernes se han dado a conocer la nota de acceso en las universidades públicas de Madrid y Cataluña, donde hay diferencias sustanciales con respecto al curso anterior.

-Consulta aquí todas las notas de corte de Ciencias de la Salud del curso 2018-2019-

Mientras que en todas las universidades de Madrid, la primera nota de corte para acceder a Medicina aumenta ligeramente, excepto en la Autónoma, en Cataluña, casi todas las notas de corte de sus ocho campus médicos se han reducido.  



En el primer caso, la Universidad Autónoma de Madrid vuelve a ser el centro con una nota de corte más elevada con un 13,075, pero se ha reducido una décima con respecto a 2018. En cambio, esa décima la ha ganado la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que consigue superar los 13 puntos, fijando su nota de corte en un 13,044.

A esta cifra le sigue la nota de corte de la Universidad de Alcalá de Henares. Su nota se eleva hasta los 12,918 puntos, una décima más. A la cola, un año más, se vuelve a quedar el campus médico de la Universidad de Rey Juan Carlos, con un acceso de 12,884 para el curso 2019, frente a los 12,792 que consiguió en el curso anterior.

Se reduce el corte en Cataluña 


En el caso de Cataluña, Medicina pierde fuelle en la mayoría de sus universidades en favor de dobles grados, como el de Física y Matemáticas. De esta manera, la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (Campus Clínic) recibe una nota de corte de 12,744, una décima menos que en 2018.

Le sigue la nota obtenida por la Universitat Pompeu Fabra, con un 12,648 y el Campus de Bellvitge de la Universitat de Barcelona, con un 12,546. Amas también han reducido su acceso otra décima.

La misma senda sigue la Universitat Autónoma de Barcelona, con un 12,314 de nota de corte, frente al 12,334 que requirió en 2018. Por su parte, la Universitat Rovira i Virgili aumenta ligeramente su acceso en centésimas fijándola en un 12,329.

Ya por debajo de la media, según las notas publicadas hasta el momento, se encuentra la Universitat de Girona con 12,275 puntos; le sigue la Universitat de Lleida con 12,293 puntos; y cierra el corte la Universidad de Vic con 11,798 puntos.

Suma y sigue 


También se han conocido este viernes las notas de corte en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha fijado un acceso inicial en un 12,665, mientras que en Valencia, el acceso se eleva hasta los 13,018. Por su parte, las facultades de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Jaume I han obtenido un corte de 12,921 y 12,838, respectivamente. 

Así, estas puntuaciones se suman a las ya conocidas hasta ahora en la Universidad de Murcia (13,013); la Universidad de Zaragoza (12.742); su campus de Huesca (12,624); y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (12,707).

Cifras provisionales


Como es norma general, una vez finalizado el plazo de matrícula de julio en todas las universidades españolas, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes, por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos en los que se relacionarán los estudiantes en lista de espera que tienen opción a matricularse.

Tras este proceso, la nota final de corte de cada titulación podrá ser menor que la publicada este martes al ser admitidos estudiantes que actualmente figuran en las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.