En España los alumnos y alumnas pueden optar entre un total de 37 universidades públicas

Las plazas públicas para estudiar Medicina tocan techo con 5.863
Facultad de Medicina.


18 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La demanda del gpado de Medicina ha supuesto que para el curso 2022/2023 los estudiantes dispongan de un total de 37 universidades públicas donde iniciar su carrera como facultativos. Cada una de ella plantea una oferta concreta de plazas, según sus instalaciones, recursos y demanda, una cifra de 5.863 plazas, un récord al sumarse las 120 plazas incorporadas por los nuevos títulos de Jaén y Almería. 

Las tres universidades con mayoir oferta de plazas son la Universidad de Santiago de Compostela, con 360 plazas para el grado de Medicina, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona, que oferta un total de 350 plazas en su grado médico. La tercera posición, sería para la Universidad de Valencia, que presenta un total de 259 plazas.

Tal y como se recoge en la web del Ministerio de Universidades, en la parte baja de la tabla, con 44 plazas, se sitúa la Universidad de Zaragoza, seguida de la Universidad Pompeu Fabra que tan solo oferta 50 plazas en su grado de Medicina. Tras ellas, con 60 plazas se posicionan las universidades de Navarra e Illes Balears, así como las dos nuevas incorporaciones al catálogo de instituciones con título de Medicina, las universidades de Almería y Jaén.

Estas dos últimas universidades ya tienen aprobados sus títulos por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), lo que les permitirá iniciar sus grados de Medicina el próximo curso.

Ante la creación de nuevas facultades, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han destacado "el sinsentido" de contar con nuevos centros sin disponer de los suficientes profesores. Una situación que afecta a todas las universidades y que lleva a que impartan docencia profesores que no son facultativos. 

¿Cuál es la nota de corte para estudiar Medicina en España?


El grado de Medicina sitúa su nota de corte entre las más altas todos los años. Así, la media generada tras la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) sería de 13,06 sobre 14, nota máxima a la que se puede optar en estos exámenes.

La institución con la nota de corte más alta en el curso 2021/2022 ha sido la Universidad Complutense de Madrid, con una nota de 13,5. Esta cifra supone que el estudiante con la nota más baja que ha entrado en el grado de Medicina ha obtenido esa calificación, presentando el resto de sus compañeros calificaciones más altas.

La segunda universidad con la nota de corte más alta también se encuentra en Madrid, se trata de la Universidad de Alcalá, cuyo grado de Medicina presentó el curso 2021/2022 una nota de corte de 13,463. El tercer puesto se lo lleva la Universitat de València, con una nota de corte de 13,43 para acceder a la titulación médica.

Por su parte, las instituciones con las notas de corte más bajas serían tres universidades catalanas. Así, con una nota de corte de 12,708, los aspirantes a galenos pudieron el curso pasado matricularse en una de las plazas de la Universidad Rovira i Virgili. Un poco más alta, la nota de corte de la Universidad de Lleida para Medicina alcanzó el 12,711, mientras que los estudiantes de  la Universidad de Girona tan solo necesitaron superar una calificación de 12,717 para formarse en el grado de Medicina.

En el caso de las dos nuevas titulaciones de grado de Medicina de Almería y Jaén, al ser la primera promoción no tienen marcada una nota de corte, la cual se generará según la demanda que se produzca tras los exámenes de acceso a la universidad de este año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.