El próximo curso los futuros médicos se ahorrarán 533 euros, ya que pasarán a pagar 1.107 euros en lugar de 1.660 euros

Cataluña quiere que estudiar Medicina cueste lo mismo que Filosofía
Estudiantes en una aula.


09 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Recerca i Universitats propone una rebaja de los precios públicos universitarios por tercer curso consecutivo, lo que permitirá que a partir del curso 2022-2023 solo haya dos precios públicos para los grados universitarios y que Medicina pase a costar lo mismo que Periodismo.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, que ha explicado la propuesta de precios públicos universitarios para el próximo curso. Por primera vez en diez años todos los precios de los grados universitarios y los másteres que habiliten para ejercer una profesión costarán menos de 20 euros por crédito.

Geis ha destacado que con esta propuesta "los estudiantes pagarán menos por estudiar y las universidades podrán seguir ofreciendo la máxima calidad, porque el coste lo asumirá el Govern". Esta es la tercera rebaja consecutiva que se añade a la realizada el curso 2020-2021, en la cual se bajaron un 30 por ciento todos los precios públicos universitarios (grados y másteres) y la rebaja de hasta un 40 por ciento que el curso pasado situó a todos los másteres al mismo precio.

¿Cuánto costará estudiar Medicina?


A partir del próximo curso solo habrá dos precios públicos para los grados universitarios ya que se suprimirá el nivel más alto de experimentalidad. Así, estudios como Medicina o las ingenierías pasarán a costar lo mismo que Periodismo o Bellas Artes. La consellera de Recerca i Universitats ha remarcado que este es el primer paso para equiparar todos los grados: "En tres años, todas las carreras costarán lo mismo: un futuro médico pagará lo mismo que un futuro filósofo o un futuro filólogo".

El objetivo de la eliminación de los niveles de experimentalidad es evitar que los estudiantes escojan la carrera por motivos económicos. "Los alumnos deben decidir su futuro de acuerdo con su vocación, no según sus recursos económicos", ha explicado Geis.

Los grados universitarios de experimentalidad alta y media pasarán a costar 18,46 euros por crédito, respecto al actual precio de 27,67 euros (experimentalidad alta) y 25,04 (experimentalidad media). Gracias a la rebaja de más del 30 por ciento en los grados de experimentalidad alta, los estudiantes de Medicina se ahorrarán el año que viene 533 euros ya que si actualmente pagan 1.660 euros pasarán a pagar 1.107 euros. En los casos de los estudios de experimentalidad media como Periodismo, donde la rebaja es superior al 26 por ciento, el ahorro será de 395 euros en un curso estándar de 60 créditos.

En lo que respecta a los másteres que habilitan para ejercer una profesión también tendrán un precio público por crédito de 18,46 euros, lo que significa una rebaja de más del 30 por ciento. Los futuros profesores de secundaria, abogados o arquitectos pagarán el próximo curso 533 euros menos.

Los precios que se mantienen son los de grados de experimentalidad baja, que tienen el precio más bajo de todo el sistema (17,69 euros) después de la rebaja lineal del 30 por ciento el curso 2020-2021. También se mantiene el precio público por crédito del resto de másteres universitarios oficiales en 27,67 euros. Este precio público se rebajó un 40 por ciento para el curso actual 2021-2022.

¿Quién asumirá el coste de las rebajas?


Esta tercera rebaja consecutiva de los precios públicos universitarios tiene un coste cercano a los 27,5 millones de euros que asume el Govern en su totalidad. "La nueva rebaja no impactará en el presupuesto de las universidades", ha subrayado la consellera.

Geis también ha destacado que con esta nueva rebaja del coste de los estudios universitarios públicos "damos cumplimiento al Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement que establece el objetivo de mejorar la equidad de la educación superior en Cataluña y especifíca que hace falta completar el proceso de reducción de precios públicos y mantener las reducciones especiales en los tramos de renta más bajos."

Esta medida también da cumplimiento al Pla de Govern de la actual legislatura y se avanza a los objetivos fijados en la proposición de ley aprobada recientemente por el Parlament de Catalunya. La propuesta del Departament de Recerca i Universitats para rebajar los precios públicos universitarios se presentará ante las diferentes comisiones del Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC), el paso previo a su tramitación para la aprobación del Govern en julio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.