Las Universidades de Jaén y la de Almería comenzarán a impartir sus grados de Medicina el próximo curso 2022-2023

España suma 2 nuevas facultades de Medicina en 24 horas: Jaén y Almería
Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén.


12 may 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
España cuenta con un catálogo de 53 grados de Medicina entre universidades públicas y privadas, a los que se suman ahora otros dos más, los de la Universidad de Almería y la Universidad de Jaén, tras aprobarse su puesta en funcionamiento en las últimas 24 horas. Así, esta misma semana ambas instituciones andaluzas han conseguido el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) a sus Grados en Medicina, permitiendo a los estudiantes elegir entre siete universidades andaluzas para cursar la titulación médica.

Con el informe afirmativo, tanto la Universidad de Jaén como la Universidad de Almería  podrán comenzar la primera promoción el próximo curso 2022-2023 con un total de 60 plazas cada una

En el caso de Jaén, la solicitud de este grado es una demanda histórica de la provincia de Jaén, algo que el rector ha recordando manifestando que “desde septiembre de 2019 cuando en el discurso de inauguración del curso académico me comprometí públicamente con la comunidad universitaria y con la sociedad jiennense a elaborar un informe de viabilidad del título, que tuvimos elaborado en enero de 2020 pero que no pudo presentarse entonces por coincidir con el inicio de la crisis provocada por el Covid-19, hemos trabajado con una ruta marcada, con una planificación que tenía como objetivo final implantar el Grado de Medicina en la Universidad de Jaén para impartirlo el próximo curso”, a la vez que ha precisado que la Universidad de Jaén “no ha abandonado en ningún momento este proyecto, sino que ha venido trabajado en el mismo durante varios años”.

De igual manera se ha posicionado ante el informe favorable de la DEVA el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha subrayado que "siempre he destacado el alto porcentaje de estudiantes que solicita como primera opción Medicina y no pueden estudiarlo, por tanto, vamos a resolver parcialmente esa situación”.

Profesores e infraestructuras para el Grado de Medicina de Jaén


Desde la Universidad de Jaén ha señalado que el profesorado que va a impartir la docencia en el primer curso académico ya está asignado, siendo prácticamente el 90 por ciento profesorado titular y catedráticos de la Universidad de Jaén, “con una enorme experiencia y una dilatada trayectoria profesional”. Es en este punto donde se sitúan las críticas de los colectivos sanitarios, quienes señalan la falta de profesionales médicos que ejerzan la docencia, así como la propia falta de plazas MIR para especializar a los futuros médicos. 

Los 60 estudiantes de Jaén cursarán estos primeros dos años en turno de mañana, al igual que la mayoría de las prácticas. Así, además de los profesores, la Universidad ha informado que las guías docentes están incluidas en todo el proceso como el resto de títulos y se publicarán según lo previsto. 

En cuanto a los espacios, desde la Universidad de Jaén han señalado que los laboratorios adicionales necesarios para la implantación del Grado en Medicina en primer y segundo curso ya cuentan con una ubicación. Así, hasta la terminación del futuro edificio de I+D+i y TIC, donde se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud , los estudiantes podrán desarrollar la docencia en los espacios que ya tiene la universidad. 

Desde el punto de vista social, el rector jiennense ha destacado que "se trata de una cuestión de autoestima, de un proyecto que perseguimos desde hace muchos años que va a permitir, sobre todo al colectivo sanitario, tener una dosis de motivación profesional adicional muy importante, así como aumentar la dosis de fidelización de profesionales para esta provincia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.