Los estudiantes de Medicina dicen estar "hartos" de la situación y ponen el foco en la falta de profesorado en las aulas

"Abrir nuevas facultades de Medicina sin profesores es un sinsentido"
Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


17 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes de Medicina dicen “no” a la apertura de nuevas facultades. Y es que, con la reciente aprobación de la puesta en funcionamiento de la Universidad de Almería y la Universidad de Jaén, ya son 55 los grados de Medicina ofertados en España. “Estamos hartos de esta situación”, apunta Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien asegura que llevan años reivindicando que “esta no es la solución” para paliar el futuro déficit de médicos: "Es un sinsentido".

Nechifor subraya que las facultades están compitiendo por hospitales y que se están abriendo nuevas en las que no se asegura la calidad de las prácticas docentes y, además, pone el foco en otra de las grandes problemáticas: la falta de profesorado. “Llevamos años reivindicando que no hay profesorado en Medicina. Hay el mismo número de profesores, pero para más facultades. No tiene sentido”, lamenta la presidenta del estudiantado de Medicina.

De hecho, el CEEM y el Ministerio de Universidades establecieron un Grupo de Trabajo para evaluar las plazas de Medicina ofertadas y valorar precisamente la apertura de nuevas facultades y el profesorado médico, así como la admisión de estudiantes al Grado de Medicina. Sin embargo, según explica Nechifor a este periódico, solo se ha celebrado una única reunión que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

“Pensábamos que, después de este encuentro, se iba a frenar esta apertura de facultades. No han vuelto a convocar al Grupo de Trabajo y hemos solicitado reuniones individuales para ver cómo se puede actuar”, continúa. “Han pasado casi seis meses y no hemos recibido ninguna respuesta”, remarca.

Asimismo, la presidenta del CEEM subraya que cuentan con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) en esta reivindicación. Tanto es así que, hace apenas tres semanas, el Foro de la Profesión Médica abordó esta cuestión reiterando su preocupación por las continuas peticiones del aumento de plazas de Medicina y la apertura de nuevos Grados

Una lucha en la que también está muy presente la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), que critica desde hace años la apertura de nuevas facultades de Medicina en España y alerta del aumento de la bolsa de médicos sin especialidad por exceso de graduados.

España suma 2 nuevas facultades de Medicina


España cuenta con un catálogo de 53 grados de Medicina entre universidades públicas y privadas, a los que se suman ahora otros dos más, los de la Universidad de Almería y la Universidad de Jaén, tras aprobarse su puesta en funcionamiento el pasado jueves. Ambas instituciones andaluzas han conseguido el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) a sus Grados en Medicina, permitiendo a los estudiantes elegir entre siete universidades andaluzas para cursar la titulación médica.

Con el informe afirmativo, tanto la Universidad de Jaén como la Universidad de Almería podrán comenzar la primera promoción el próximo curso 2022-2023 con un total de 60 plazas cada una
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.