26 may 2019 | Actualizado: 19:00

"Es abrumador el desequilibrio entre graduados en Medicina y plazas MIR"

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU se revelan contra el nuevo centro de Deusto

Exteriores de la Facultad de Medicina del País Vasco.
"Es abrumador el desequilibrio entre graduados en Medicina y plazas MIR"
lun 25 marzo 2019. 11.00H
El Consejo de Estudiantes de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha calificado como "inadmisible" la nueva facultad que quiere abrir en septiembre la Universidad de Deusto, porque "no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR".

En un comunicado, los estudiantes de la universidad pública se han opuesto a la intención de abrir una Facultad de Medicina privada en Deusto, que sería otra más, ya que en los últimos años el número de facultades de Medicina ha pasado de 28 a 42, siendo España el segundo país con más facultades de Medicina del mundo después de Corea del Sur.

"La única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR"



El problema es que el número de plazas MIR ofertadas apenas ha variado en los últimos años, y en el examen MIR del 2018, de los 15.475 aspirantes que se presentaron, solo 6.797 obtuvieron una plaza, lo que lleva a un "abrumador desequilibrio entre graduados en Medicina y plazas MIR ofertadas".

La apertura "no es ética"


Por ello, los estudiantes de la UPV/EHU creen que no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR. También consideran que "no es ética la apertura de una nueva facultad privada en Deusto frente a las dificultades para financiar la Facultad de Basurto que han generado el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia".

Además, estiman que "no hay motivos para abrir la matriculación en septiembre de un Grado asociado a un centro médico que aún no tiene ni las camas ni las especialidades necesarias". Por estos motivos, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU considera "inadmisible" el anuncio de una nueva facultad de Medicina en Bilbao.

"La única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos sin especialidad, en paro y en precariedad", han concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.