"El aumento del MIR debe traer mejoras laborales o tendremos que emigrar"

Laura Martínez, presidenta del CEEM, valora muy "positivamente" la oferta MIR de la convocatoria 2020

Laura Martínez, presidenta del CEEM.
"El aumento del MIR debe traer mejoras laborales o tendremos que emigrar"
mié 31 julio 2019. 09.20H
Los estudiantes de Medicina no pueden ocultar su “satisfacción” ante la que es la mayor oferta MIR de la historia. Un total de 7.512 plazas MIR, que Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) valora “muy positivamente”, pero advierte que “si el crecimiento en el número de plazas MIR no va a acompañado de unas mejoras en las condiciones laborales y en un aumento en los contratos, cuando estas personas acaben la residencia no podrán trabajar en el Sistema Nacional de Salud, y tendrán que emigrar”.

En declaraciones a Redacción Médica, Martínez alaba la “buena planificación” que se ha realizado desde el Ministerio de Sanidad para que especialidades como Medicina de Familia y Pediatría “sean las que más aumenten”. “Se ha tenido en cuenta el déficit de profesionales que se avecina, sobre todo en Atención Primaria, aumentando así la cantidad de especialistas que podrá absorber el Sistema Nacional de Salud”, señala Martínez.

Peso a ello, la presidenta del CEEM pone una pega a la convocatoria: “Es una pena que las autonomías no hayan podido ofertar todas las plazas que el Ministerio de Sanidad había acreditado hasta ahora, que son un total de 7.620”. De todas formas, prosigue Martínez, “es la mayor oferta MIR de la historia”.

Oferta de récord


En total, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la oferta de Formación Sanitaria Especializada correspondiente al ejercicio 2019-2020 que asciende a 9.539 nuevas plazas, de las 7.512 corresponden a médicos y, de estas, 2.205 irán dirigidas a la especialidad de Medicina de Familia. Esto supone un incremento de más del 10,5 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, o lo que es lo mismo: 715 plazas más.

Precisamente, la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, que crece un 15 por ciento más; seguida por Pediatría, con 481 plazas; Anestesiología y Reanimación con 382; Medicina Interna, con 353; Obstetricia y Ginecología, con 269; o Cirugía General, con 210, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.