Vacuna coronavirus: las enfermeras podrán vacunar sin protocolo específico

El redactado del BOE habla de amparo bajo campañas de salud que determinen las autoridades como sería la del SARS-CoV-2

Vacuna Covid-19.
Vacuna coronavirus: las enfermeras podrán vacunar sin protocolo específico
lun 02 noviembre 2020. 16.40H
I. P. Nova
Si los trámites de aprobación de la efectividad y seguridad de la vacuna para el coronavirus Covid-19 se cumplen, España podría estar repartiendo viales entre la población de riesgo a principios de enero. Un hecho que precisará de un protocolo para la selección de perfiles y distribución de dosis pero que no tendrá duda alguna sobre quién deberá de vacunar a los pacientes: las enfermeras. Así lo han confirmado a Redacción Médica desde el Consejo General de Enfermería, máximo órgano representante de la profesión.

Pese a que el RD de prescripción enfermera todavía no esté implantada en la totalidad de las CCAA, aquellas que hayan sacado a consulta pública el RD o traspuesto a su normativa estatal podrán contar con las profesionales de los cuidados para dispensar la vacuna. Tal y como se refleja en el artículo 2.3 del Real Decreto de prescripción, no hará falta un protocolo especial para que la enfermeras puedan vacunar al enmarcarse dentro de una campaña de vacunación, especial por la enfermedad que es, pero coordinada de igual manera que la campaña de la gripe (por ejemplo).

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“El Real Decreto, en el artículo 2.3, estipula que no hace falta ningún protocolo especial para aquellas campañas de vacunación, previamente aprobadas. Este apartado del RD se escribió para que no hubiera que hacer cosas especiales con cada vacuna nueva que se incluyera”, argumentan dichas fuentes.

Concretamente, el texto del BOE reza que "salvo en aquellos casos en los que un paciente, en atención a sus condiciones particulares, precise de una valoración médica individualizada, la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación"

Así las cosas, todas aquellas enfermeras con el RD vigente en su autonomía y con la autorización precisada en la norma (un año de experiencia o una acreditación) podrán ser parte activa de la campaña vacunal tanto en su primera fase, en enero cuando se prevé empezar a dispensar los viales a las personas más de riesgo; como en la segunda, cuando se busque una inmunidad de grupo.


Primera guía para heridas, esta semana


Además de la campaña de vacunación, el Real Decreto de prescripción tiene su sustento legal en amparar a las profesionales para indicar el uso de productos que requieren de receta médica previa autorización de unos protocolos. Hecho que esta misma semana se ha visto materializado con la aprobación por parte de la Comisión Permanente de Farmacia del primer protocolo de práctica clínica y asistencial que recopila la actuación enfermera en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, en este caso, en el campo de las heridas.

La guía aprobada por el Ministerio de Sanidad guarda relación con procesos asistenciales como las heridas crónicas, úlceras por presión, por humedad, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras neuropáticas, úlceras neoplásicas, otras enfermedades que pueden causar heridas en la piel por enfermedades infecciosas, epidermólisis bullosa; heridas agudas: Quemaduras, traumáticas, quirúrgicas y laceraciones. Se reconoce de forma explícita que “la curación de heridas es una práctica habitual de las enfermeras en el ámbito de sus competencias”.

El documento recoge el listado de todos aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica, que podrán indicar las enfermeras acreditadas para la indicación, uso y autorización de dispensación en el cuidado de las heridas
En el contexto general de los contenidos que incluirán estas guías, -dice el BOE- estas “pretenden ser una ayuda a los/las profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona. A tal efecto, los criterios para la selección de las guías a desarrollar han sido la incidencia o prevalencia de las situaciones clínicas que abordan, la garantía de seguridad clínica en la aplicación de las guías y el valor añadido que pueda aportar un abordaje, precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas y situaciones de salud a los que estas guías se refieren”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.